Inicia registro de solicitantes de pensión para el bienestar de las personas con discapacidad en la Ciudad de México
Ciudad

Inicia registro de solicitantes de pensión para el bienestar de las personas con discapacidad en la Ciudad de México

  • Se tiene el objetivo de incorporar a 181 mil 500 habitantes con discapacidad de 0 a 64 años, a fin de que reciban un apoyo de 2 mil 800 pesos bimestrales
  • La Jefa de Gobierno resaltó que, a partir de este año, se apoya desde el nacimiento hasta los 64 años; con 65 años cumplidos se brinda la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este lunes arrancó el registro universal de solicitantes a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México, que tiene el objetivo de incorporar a 181 mil 500 habitantes con discapacidad de 0 a 64 años a fin de que reciban un apoyo de 2 mil 800 pesos bimestrales; para ello, deberán ubicar su módulo en la página http://pension.personasdiscapacidad.bienestar.gob.mx
“Recuerden que el Programa de Discapacidad, de Personas con Discapacidad, conjunto del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, a partir de este año se hace universal, desde el nacimiento hasta los 64 años, después entra ya la Pensión de Adulto Mayor; y, para que sepan esta es la página de Bienestar del Gobierno de México (http://pension.personasdiscapacidad.bienestar.gob.mx), para saber dónde deben registrarse”, precisó.

El registro se lleva a cabo en 47 módulos de la Ciudad de México de acuerdo con la letra inicial del primer apellido del 6 al 30 de junio (de lunes a sábado) en un horario de 10:00 a 16:00 horas. Lunes: A,B,C; martes: D,E,F,G,H; miércoles: I,J,K,L,M; jueves: N,Ñ,O,P,Q,R; viernes: S,T,U,V,W,X,Y, Z; y sábado: todas las letras.

Los requisitos para registrarse en los módulos son los siguientes: Acta de Nacimiento legible; una identificación oficial (Credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, la credencial del INAPAM o una carta de identidad); CURP; Comprobante de Domicilio –que no tiene que ser mayor a seis meses–; un teléfono de contacto y un Certificado de Discapacidad que será emitido por la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA).

En caso de que la persona con discapacidad decida tener un auxiliar, éste deberá presentar los mismos documentos y a su vez deberá acudir a los módulos para solicitar una visita domiciliaria para la persona con discapacidad.

Para obtener el Certificado de Discapacidad emitido por la SEDESA, los habitantes de la capital deberán llamar a Locatel (*0311 o al 55-5658-1111) de lunes a domingo, de 08:00 a 22:00 horas, para agendar una cita y acudir a uno de los 120 Centros de Salud que se habilitarán para el proceso; en cada centro se dispondrá de tres médicos para realizar -cada uno- 20 valoraciones al día.

“En el caso del Certificado de discapacidad, recuerden que ya son 120 módulos de Centros de Salud del Gobierno de la Ciudad de México están dando estos Certificados. Así que, para que no se olviden, va a estar de aquí hasta final de mes para que puedan registrarse en el Registro de discapacidad”, dijo Claudia Sheinbaum.

Las discapacidades que se contemplan para otorgar el certificado son, por ejemplo, discapacidades del tipo auditivas como hipoacusias severas, hipoacusias bilaterales profundas, cortipatía bilateral; secuelas graves de fracturas como luxación congénita, esclerosis múltiple, condropatías severas; así como autismo, Síndrome de Down o retraso mental severo.

En agosto de este año iniciará la entrega de Tarjetas de Discapacidad del Banco del Bienestar; también se les otorgará la Tarjeta Incluyente para personas con discapacidad permanente de la Ciudad de México con vigencia de cinco años y que ofrece gratuidad en el Metro, Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), reducción fiscal de Agua y Predial, entre otros beneficios.

Este año la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México contempla una inversión de mil millones de pesos (mdp): 500 mdp por parte del Gobierno Federal y 500 mdp por parte del Gobierno capitalino.

El objetivo de la pensión es contribuir al bienestar y disminuir la brecha de desigualdad de las personas con discapacidad en la Ciudad de México, a través de la transferencia de un ingreso bimestral que contribuirá a apoyar su economía y garantizar una mejor calidad de vida.

6 de junio de 2022