Inician IFT y Cofece investigación en las tiendas de apps de Google y Apple
Telecomunicaciones

Inician IFT y Cofece investigación en las tiendas de apps de Google y Apple

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación sobre posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de aplicaciones (apps) dominado por Google y Apple; la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) había iniciado ya una investigación, por lo que ésta será una disputa entre los organismos por reclamar la competencia para investigar un mismo mercado.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Autoridad Investigadora del IFT hizo público el inicio de la “investigación por denuncia, por la probable comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles y sus mercados relacionados con dimensión geográfica nacional, radicada bajo el número de expediente AI/DE-002-2022”.

Con el inicio de esta investigación por parte del IFT, se abre ahora una nueva disputa entre el Instituto y la Cofece sobre quién tiene la competencia para investigar mercados digitales, algo que ya había sucedido anteriormente y por lo que el Poder Judicial de la Federación resolvió en 2021 que ambos reguladores podrán investigar algunos mercados de la economía digital.

Denuncia e investigaciones

Mony de Swaan, socio fundador del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP) y expresidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), presentó el 15 de julio una denuncia ante la Cofece contra Google y Apple por presuntamente haber cometido ventas atadas; denunció que Google Play y App Store, al concentrar el mercado cobran comisiones entre el 15 y 30 por ciento a los desarrolladores de app o contenidos.

El Economista explica que “las ventas atadas son un tipo de práctica monopólica relativa por la cual un agente económico condiciona la venta de un producto a la compra de otro. En este caso, las tecnológicas condicionan las ventas de las aplicaciones o dentro de las aplicaciones que ofrecen en sus tiendas a la utilización de sus propios sistemas de pago”.

Cuando recibió la denuncia, la Cofece respondió con un acuerdo de prevención donde se solicitaba información y ordenaba al denunciante responder 95 preguntas, además, no se pronunció sobre su competencia y conocimiento de los mercados digitales. Por esta razón, De Swaan desistió de la denuncia y en septiembre la interpuso ante el IFT.

No obstante sus argumentos, la Cofece dio a conocer en octubre que había emprendido una investigación por posibles prácticas relativas en el mercado de la economía digital, misma que ya anunció el IFT, cuyo periodo de investigación no debe ser inferior a 30 días ni exceder de 120 días hábiles desde el 29 de septiembre del presente año, sin embargo, dada la controversia entre ambos órganos públicos autónomos por la competencia de la investigación, es muy probable que las indagatorias duren mucho más.

(Diana Morán)

Facebook Comentarios

7 octubre, 2022