Insabi entrega a Tabasco 12 vehículos para atender emergencias en la entidad
Salud

Insabi entrega a Tabasco 12 vehículos para atender emergencias en la entidad

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, entregó 12 vehículos para atender emergencias en Tabasco, de las cuales son seis unidades médicas móviles y seis ambulancias terrestres de Urgencias Básicas.

Durante la ceremonia de recepción, realizada en la Plaza de Armas de la capital del estado, Ferrer Aguilar informó que las ambulancias donadas servirán para el traslado de pacientes de sus municipios de origen a los hospitales. Precisó que estos servicios son gratuitos e invitó a la población a vigilar y denunciar si algún servidor público solicita cuota para dar el servicio a personas enfermas.

El director general del Insabi afirmó que la institución continúa trabajando con el fin de que el modelo de atención médica sea más humano, y garantice –con infraestructura, equipamiento, personal acreditado y medicinas suficientes– servicios gratuitos a toda la población vulnerable.

Ferrer Aguilar agregó que el Insabi trabaja en conjunto con la Secretaria de Salud de Tabasco para reconvertir los hospitales COVID-19 que dieron atención durante la mayor demanda en la pandemia.

Sobre la situación laboral de los mil 800 médicos que atendieron áreas COVID en el estado, Ferrer Aguilar informó que seguirán trabajando en el sistema de salud estatal, pero ahora serán enviados a las comunidades en donde sean necesarios sus servicios.

De igual manera, Ferrer Aguilar dijo que el abasto de medicamentos está garantizado y agregó que en México se distribuyen medicinas que fueron adquiridas en 43 países.

Reiteró la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que en cada centro de salud haya un médico titulado y un pasante, como aprendiz, pero aclaró que el alumno no podrá emitir recetas hasta que haya concluido sus estudios y agregó que en el caso de Tabasco hay más de mil 800 médicos y enfermeras listos para participar en este programa.

Ferrer Aguilar refrendó el compromiso de concluir el Hospital General de Cárdenas:

“El gobierno del estado está a punto de terminar el proyecto y será un nosocomio de 90 camas, totalmente equipado y con suficiente personal y medicinas para atender la región de la Chontalpa”, comentó.

Finalmente, el director general del Insabi agregó que están en puerta proyectos para construir nuevos hospitales en Jalpa de Méndez, Teapa, Macuspana y Jonuta.

Al dar el banderazo de salida para las unidades de Emergencia, el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, agradeció al Insabi la donación de las ambulancias y expresó que esta acción permitirá llevar atención oportuna y de calidad a las y los tabasqueños.

En este día en el que se alcanzó la meta de vacunar con al menos una dosis de vacuna contra COVID-19 a todas las personas adultas mayores de 18 años con al menos una dosis, el gobernador comentó que después de ocho meses de intensas jornadas de vacunación, en Tabasco aún pueden observarse largas filas de ciudadanos en los puestos de vacunación. Esto, dijo, hace evidente que la gente sigue respondiendo a los llamados de las autoridades de salud, e hizo un llamado a quienes no se han vacunado para que acudan a hacerlo.

“Es momento de dar el último esfuerzo y acudir, sin importar ya las edades, a recibir la vacuna y ayudar a que Tabasco tenga una sociedad sana y que podamos deshacer o controlar de mejor manera esta pandemia que tanto daño nos ha causado”, reiteró.

Añadió que estas unidades contribuirán a llevar salud de calidad a todos los rincones del estado.

En su participación, la secretaria de Salud de la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández, dio a conocer que las 6 unidades móviles ayudarán a mejorar los servicios en zonas vulnerables de Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa y Tenosique, y que las seis ambulancias serán destinadas para la atención prehospitalaria en Balancán, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Emiliano Zapata.

Añadió que, actualmente, la secretaría de Salud estatal cuenta con 25 ambulancias y que los 12 vehículos que entregó el Insabi, ampliarán significativamente sus servicios.

Las ambulancias y unidades médicas móviles entregadas al gobierno de Tabasco provienen del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM) que lleva servicios de salud a zonas marginadas, con alta dispersión y difíciles condiciones de acceso debido a su ubicación geográfica.

Las unidades médicas móviles son vehículos 4X4, RAM 2500 modelo 2021 y tienen un valor unitario de $2’106,444 pesos.

Las ambulancias terrestres de Urgencias Básicas entregadas al gobierno de Tabasco son Mercedes Benz Sprinter 311 mediana, modelo 2021. Cada una tiene un costo de $2’065,728 pesos.

En estas 12 unidades, el Insabi hizo una inversión total de $25’033,032 pesos, que se suman a las tres ambulancias terrestres de Urgencias Avanzadas entregadas en abril del 2020 y una ambulancia terrestre de Urgencias Básicas, en mayo del 2021.

En este evento también acudieron, por parte del Insabi, el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Administración y Finanzas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, y el coordinador de Recursos Humanos y Regularización de personal, Candelario Pérez Alvarado. Igualmente, el delegado federal de Programas para el Desarrollo de Tabasco, Daniel Arturo Casasús Ruz.

1 de noviembre de 2021