Insabi inicia entrega de medicamento Paxlovid para tratar a pacientes con COVID grave
Salud

Insabi inicia entrega de medicamento Paxlovid para tratar a pacientes con COVID grave

El próximo jueves 4 de agosto se entregará el medicamento Paxlovid de la farmacéutica Pfizer al Instituto Nacional del Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, para tratar a personas con COVID-19 grave, anunció el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, durante la ceremonia de entrega de una ambulancia terrestre de urgencias básicas del Insabi al INER.

“Hoy en la reunión de la mañana, el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dio instrucciones de mandar esos medicamentos al INER y así lo vamos a hacer.”

Paxlovid es un medicamento aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a principios de 2022. Desde esa fecha, Insabi inició las negociaciones con la farmacéutica para adquirirlo.

Ferrer Aguilar recordó que el Instituto de Salud para el Bienestar ha entregado todo lo necesario al INER para brindar atención médica durante la pandemia, conforme lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde el inicio de la pandemia se le proporcionó equipamiento como monitores, ventiladores e insumos médicos, así como medicamento para tratar a los pacientes COVID-19.”

El titular del INSABI agregó que ya se regularizó al personal que se asignó al INER y dio conocer que esto se logró gracias a una gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): “Ya el personal lo tiene aquí, y aquí se queda porque es una cuestión de que a ustedes como Instituto Nacional les hace falta para seguir atendiendo pacientes COVID”, puntualizó.

Respecto a la ambulancia terrestre de urgencias básicas, Ferrer Aguilar destacó que el vehículo donado es de lo mejor que hay en el país para el traslado de pacientes.

La ambulancia es modelo 2022, tiene valor de un millón 861 mil 916 pesos y cumple con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-034- SSA3, regulación de los servicios de salud y atención médica prehospitalaria.

Ferrer Aguilar dio a conocer que personal del Insabi y del INER colaboran en el proyecto de la Torre Médica Quirúrgica, el cual estará financiado por el Insabi y se trabaja para que se apruebe lo más pronto posible.

“El Insabi proporcionara el recurso para llevar a cabo el proyecto. También acompaña al INER en todo el proceso para apoyar en lo que se requiera para que la torre funcione en cuanto antes.”

El director general del INER, Jorge Salas Hernández, agradeció al Insabi por su apoyo. Agregó que, desde febrero de 2020 ambas instituciones llevan a cabo una colaboración continua, y gracias a ella han recibido equipamiento médico, material de curación y personal médico para atender la pandemia, al que ahora se suma la ambulancia terrestre de urgencias básicas.

Este vehículo incluye equipamiento médico como reanimadores, camilla rígida, carro camilla, estetoscopio biauricular, equipo de aspiración de secreciones portátil, gancho portasuero, glucómetro, mascarillas, tanque de oxígeno fijo y portátil, collarines rígidos, dispositivos para inmovilizar la cabeza, dispositivo de estabilización pélvica y ventilador de traslado pediátrico-adulto, por mencionar algunos instrumentos. 

A la ceremonia de entrega también acudieron por parte del Insabi, los titulares de las Unidades de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses y de Abasto y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi. Por parte del INER, el director médico, Justino Regalado Pineda.

Facebook Comentarios

1 agosto, 2022
Archivos
Categorías
FONACOT