Insabi realiza curso de capacitación para personal de salud de nuevo ingreso en Guerrero
Salud

Insabi realiza curso de capacitación para personal de salud de nuevo ingreso en Guerrero

Este miércoles 8 de diciembre, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizó de forma presencial en sus oficinas centrales ubicadas en Acapulco, Guerrero, el curso de capacitación «Rama médica, paramédica y grupos afines» dirigido a personal de nuevo ingreso que estará asignado a las unidades médicas de esta entidad.

El curso de capacitación tiene el objetivo de dar a conocer al personal de la rama médica, paramédica y grupos a fines de nuevo ingreso las generalidades y marco jurídico aplicable al Insabi, explicar las responsabilidades y ética de las personas servidoras públicas e identificar los elementos de la Atención a la Salud de Primer Nivel.

En 2021, Insabi asignó 679 vacantes para el estado de Guerrero. En el primer bloque de contratación, firmaron su incorporación al Insabi 294 profesionales de la salud; en el segundo bloque firmaron contrato 312 y quedan pendientes por cubrir 73 plazas.

En su mensaje de bienvenida a las y los candidatos, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, detalló que uno de los objetivos por los cuales se trasladó la Secretaría de Salud y el Insabi al estado de Guerrero es para transformar el sistema de salud en la entidad.

Aseguró que el Insabi va a contratar personal para los 967 Centros de Salud que hay en la entidad y agregó que esta dependencia trabaja para que las unidades médicas cuenten con todos los servicios necesarios, equipamiento e instrumental médico para garantizar atención a la salud de calidad para las y los guerrerenses con el Modelo SABI, Modelo de Salud para el Bienestar.

Enfatizó que parte de la transformación es la contratación del personal de salud, el cual fue seleccionado de manera directa, transparente y limpia, sin influencias, ni recomendaciones.

“Hay que cambiar las cosas para el bien de la gente y de la población. Nos merecemos centros de salud bonitos y personal de salud de calidad. A eso le llamamos transformación”, concluyó Ferrer Aguilar.

El titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, Raúl Peña Viveros, pidió al personal de salud de nuevo ingreso que todos los días mantengan presentes los valores de Insabi, entre ellos la responsabilidad, la honestidad y el amor.

“Es lo que nos mueve como país a hacer las cosas diferentes, no dejen que la gente sufra, no dejen que la gente sea humillada ni que sea menospreciada por un sistema que parece insensible”, resaltó Peña Viveros.

De igual manera, pidió a las y los nuevos médicos y enfermeras que porten con orgullo el nombre del Insabi y que sientan el servicio en lo más profundo de su ser. “Es hora de que sigamos adelante y hagamos de Guerrero el mejor estado del país”, finalizó.

El coordinador de Recursos Humanos y Regularización del Personal, Candelario Pérez Alvarado, resaltó a las y los presentes que el proceso de selección fue limpio, que nadie compró su lugar y que todas y todos llegaron de manera justa y transparente. Además, les informó que, como personal del Insabi, cuentan con todas las prestaciones conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Invitó a al personal de nuevo ingreso a servir a la gente y dar resultados con mucha voluntad y compromiso por delante. Pidió que informen sobre las deficiencias y dificultades que se presenten en los centros de salud y en las unidades médicas en donde se encuentren laborando.

Asimismo, durante el curso de capacitación, un médico que fue contratado por el Insabi compartió que está muy contento por formar parte del grupo seleccionado porque era triste que no se contratara a personas jóvenes recién egresadas de las diferentes instituciones educativas.

Añadió que fue un proceso rápido y limpio, pues ninguno de los presentes es familiar o conocido de las personas sindicalizadas de la Secretaría de Salud.

“Eso me enorgullece y quiero que usted sea el portavoz para el presidente de la República, para darle mi más sincero agradecimiento”, finalizó.

La realización de este curso estuvo a cargo de las Unidades de Coordinación Nacional Médica y de Administración y Finanzas, así como las coordinaciones de Recursos Humanos y Regularización del Personal y de Formación y Capacitación del Personal de Salud. 

En este evento estuvieron los coordinadores de Formación y Capacitación de Personal de Salud, Rosbel Toledo Ortiz, y de Atención a la Salud, Juan José Mazón Ramírez, entre otros servidores públicos.

Cabe mencionar que desde el traslado de las oficinas centrales del Insabi al estado de Guerrero, esta dependencia ha emitido convocatorias a través de la plataforma de Médicos del Bienestar y Personal de Salud, para que no hagan falta profesionales de la salud en las siete regiones que conforman esta entidad: Centro, Acapulco, Costa Chica, Montaña, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte.

9 de diciembre de 2021