Insabi rehabilita el Hospital General de Tijuana
Salud

Insabi rehabilita el Hospital General de Tijuana

Este domingo 17 de octubre, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador y servidores públicos federales y estatales, para supervisar las obras de rehabilitación del Hospital General de Tijuana, en Baja California.

Durante esta visita, se anunció que el Insabi realizó la entrega de 10 ambulancias para la atención de las y los bajacalifornianos. En estas unidades se invirtieron 20 millones 241 mil 200 pesos.

Se trata de cinco ambulancias terrestres de urgencias básicas que tuvieron  inversión de nueve millones 709 mil 200 pesos y cinco unidades móviles 4×4 en las que se aportaron 10 millones 532 mil pesos.

Cabe recordar que, en los últimos cuatro meses, como parte de la rehabilitación de este centro hospitalario, el Insabi realizó el suministro e instalación de un equipo de aire acondicionado de 240 toneladas, distribuido en 154 unidades tipo cassette que cubren cinco pisos de este hospital. También se hizo la adecuación del sistema eléctrico. Para ello, esta dependencia invirtió 20 millones de pesos.

Además, en ese mismo hospital el Insabi rehabilitó el cuarto de máquinas con la sustitución del sistema y la red de vapor que incluye calderas y tanques de agua caliente, además del cambio del tanque de condensados y el sistema de suavizado. En estos trabajos se invirtieron 12.3 millones de pesos.

De igual manera, el Insabi entregó un equipo de resonancia magnética de primera generación a este hospital; es la primera vez en su historia que cuenta con este equipo. Para lograrlo, esta dependencia invirtió 79.5 millones de pesos, de los cuales 6.5 fueron para la obra civil y 73 para el equipo.

Durante su participación, el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, informó que este centro hospitalario brindará atención en 17 especialidades como urgencias, cardiología, ginecobstetricia, anestesiología, cirugía, medicina interna, dietología, oncohematología pediátrica para la atención de niños con cáncer y epidemiología, entre otras.

Destacó que el Hospital General de Tijuana tiene cobertura de atención para más de 800 mil habitantes, no solo de la capital de Baja California, sino para toda la entidad.

Durante la supervisión de la rehabilitación de este centro hospitalario, Alcocer Varela afirmó que se dará mantenimiento permanente, porque será integrado al Programa de Mantenimiento de Infraestructura Hospitalaria y/o de Centros de Salud.

A su vez, el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que, así como se hizo en el Hospital General de Tijuana, se trabaja para modernizar todos los nosocomios del país, los cuales se recibieron inconclusos y ya se están terminando y equipando, para garantizar el derecho a la salud a las y los mexicanos. Todas estas obras están a cargo del Insabi.

Expresó que, a finales de este gobierno, se van a tener todos los hospitales necesarios, los centros de salud, las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel, así como todos los médicos generales y especialistas.

Señaló que no van a faltar los medicamentos. Actualmente, todos los fármacos se compran en el extranjero con el propósito de que no falten y haya abasto suficiente.

Asimismo, reiteró su compromiso que, antes de finalizar su sexenio, las y los trabajadores de salud estarán regularizados. “Todos los que trabajan como eventuales van a tener su plaza, su base. Les vamos a cumplir”, enfatizó.

En otro orden de palabras, afirmó que México está saliendo de la crisis económica y sanitaria de COVID-19, sin ninguna deuda. “Se pudo salir adelante, enfrentar el reto, el desafío de que nadie se quedara sin una cama, sin un ventilador, sin un médico, si una enfermera, sin un trabajador de la salud para ser atendido”, explicó.

Informó que en el país se han invertido 40 mil millones de pesos en vacunas contra COVID-19 que se aplican de manera gratuita en territorio nacional. Recordó que a finales de este mes se terminará de inmunizar con una dosis a las y los mexicanos mayores de 18 años.

En este evento también acompañaron al presidente: el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, y el director del Hospital General de Tijuana, Alberto Reyes Escamilla.

19 de octubre de 2021