Inseguridad, el problema que más aqueja a la alcaldía Cuauhtémoc: INEGI
Ciudad

Inseguridad, el problema que más aqueja a la alcaldía Cuauhtémoc: INEGI

Redacción

La capital de nuestro país figura entre las ciudades del país con altos índices de inseguridad por múltiples razones: concentración poblacional y económica; rezagos históricos en la política pública; impunidad y ausencia de la cultura de la denuncia y de la prevención entre los ciudadanos.

Sin embargo, en la capital hay alcaldías donde la incidencia delictiva es mayor con relación a otras, como en Cuauhtémoc de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Según el INEGI el problema de seguridad pública en la alcaldía Cuauhtémoc es muy severo ya que, en diciembre de 2020, el 70.3% de la población se siente insegura y el 38.8% de los hogares fueron víctimas de algún delito.

Dentro de los principales delitos destacan el robo que afectó al 30.1% de los hogares y la extorsión al 17.2%. Además, el 85.6% de la población manifestó sentirse insegura en su casa; el 75.2%, en la escuela; el 73.7% en los centros comerciales y el 72.0% en el trabajo.

Al respecto, la diputada Dolores Padierna, quien ha manifestado su intención de liderar dicha alcaldía, aseguró que tal y como lo muestra la encuesta, el problema más urgente es la inseguridad, y recordó que la alcaldía Cuauhtémoc tiene los más altos índices de violencias y recurrencia de delitos que impactan severamente a la población.

“Desarrollaremos todas las acciones necesarias para tener una fuerte presencia de seguridad en todas las calles; supervisaremos a los jefes policiacos, promoveremos el reconocimiento de las y los buenos elementos, y solicitaremos el cambio y sanción a quienes aún no logren entender que son servidores del pueblo, que la Cuarta Transformación va a fondo, va en serio y no se detendrá ante nadie”, asegura Padierna.

Dolores Padierna.

De acuerdo con la misma encuesta, el 70.7% de la población considera que la inseguridad seguirá igual de mal o empeorará durante los próximos meses.

Además de las cifras sobre inseguridad, la población reportó en la encuesta problemas importantes en los servicios públicos a cargo de la Alcaldía como alumbrado público, baches en calles y avenidas, coladeras tapadas, parques y jardines, y servicio de limpia y recolección de basura.

Dolores Padierna mencionó otras preocupaciones graves que manifiestan las y los vecinos de la alcaldía, como los servicios públicos, la caída del empleo, el problema de vivienda y la violencia de género.

En la encuesta también se recomienda a las autoridades: “diseñar e implementar programas específicos que permitan mejorar sustancialmente la seguridad y los servicios públicos en la alcaldía”.

21 de enero de 2021