Insiste AMLO a la UNAM resolver sobre título de la ministra Yasmín Esquivel
Presidencia

Insiste AMLO a la UNAM resolver sobre título de la ministra Yasmín Esquivel

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ejerza su autonomía para resolver si retirará o no el título a la ministra Yasmín Esquivel, y pidió que la máxima casa de estudios del país deje de hacer politiquería.

En su conferencia de prensa matutina de este viernes, el primer mandatario aseveró: “Ojalá y la UNAM presente una denuncia, tiene la facultad porque es autónoma, que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería”. Refirió que si la Universidad ya hizo el procedimiento correspondiente y resolvió que existe una irregularidad en la tesis de la ministra Esquivel, lo que sigue es judicializar el asunto.

Por ello, López Obrador pidió que ya no se le dé tanta vuelta al asunto y se llegue a una pronta resolución, pues como lo informó el lunes pasado Adán Augusto López, secretario de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para cancelar el título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel, por lo que el caso será regresado a la UNAM.

Lo que sí puede hacer la SEP, puntualizó el funcionario, es cancelar el registro del título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación previa de la Universidad.

Lo anterior después de que la UNAM enviara un oficio la semana pasada a la Secretaría de Educación en el cual el rector Enrique Graue dio a conocer la resolución del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, donde se comprobó el plagio en la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel. Sin embargo, señaló que no correspondía a la máxima casa de estudios retirar el título, aunque se comprueben estas irregularidades, por lo que endosó a la SEP dicha determinación.

Esta tarde a las 13:30 horas, el rector emitirá un mensaje en el que se espera que la temática sea sobre el caso de la ministra Esquivel.

20 January, 2023
RECENT COMMENTS
FlICKR GALLERY