Investigación internacional revela que gobierno de Peña espió a opositores
Comunicación Política

Investigación internacional revela que gobierno de Peña espió a opositores

Periodistas y medios de comunicación de varias naciones realizaron una investigación para revelar la identidad de diplomáticos, empresarios, periodistas, jefes de Estado y defensores de derechos humanos que aparecieron en una lista de gente espiada por gobiernos que adquirieron el software de vigilancia Pegasus.

Los coordinadores de la investigación, la ONG Forbidden Stories y Amnistía Internacional lograron identificar a los propietarios de teléfonos celulares espiados, y dieron a conocer los resultados, en los medios participantes del proyecto, como The Guardian The Washington Post. En México el portal Aristegui Noticias, como integrante del grupo, difundió la información.

La periodista Paloma Dupont, en una transmisión especial con Aristegui Noticias, explicó que Forbidden Stories y Amnistía Internacional recibieron documentos donde aparecía una lista con 50,000 números seleccionados como objetivos por clientes de NSO Group, distribuidor del sistema de espionaje  Pegasus. Posteriormente, se invitó a 81 periodistas de 17 medios de diez países para investigar el tema del espionaje masivo de miles de personas por una decena de gobiernos en el mundo.

Algunos gobiernos del mundo que adquirieron ese programa, entre ellos: México, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahréin y Arabia Saudita. Según el diario El Economista “en Israel, este programa es considerado como un ‘arma’ y para ser vendido a los servicios secretos de otros países debe obtener el visto bueno del Ministerio de Defensa israelí”.

En el caso de México, el gobierno de Enrique Peña Nieto, durante 2016 y 2017, registró cerca de 15,000 números telefónicos en el software PegasusThe Guardian, otro miembro del proyecto, señaló que México, mediante la Secretaría de Defensa, fue el primer cliente internacional de NSO en 2011.

El País, por su parte,recuerda como Peña Nieto negó en varias ocasiones que su Gobierno haya utilizado el software de NSO para otros fines que no sean la seguridad nacional. Los padres de las víctimas de Ayotzinapa, así como miembros de la CNTE, y personas cercanas al presidente, Andrés Manuel López Obrador, figuran dentro de los registrados.

Aristegui Noticias publicó una lista de personas cercanas al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que podrían haber tenido sus teléfonos intervenidos por el software israelí, entre ellas sus hermanos Pío, Pedro y Martín de Jesús López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, Claudia Sheinbaum, Manuel Bartlett, Rocío Nahle, entre otros.

Durante su transmisión especial, los periodistas Carmen Aristegui y Sebastián Barragán, quienes son miembros de este proyecto, aseguran que la lista fue analizada durante meses para establecer contacto con personas mencionadas para que especialistas del laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional realizaran estudios forenses que comprobaran el uso del software Pegasus; los resultados arrojaron intervenciones de forma total y parcial.

La Jornada señala que al menos dos de sus colaboradores se encuentran en la lista revelada a Pegasus Project: Josetxo Zaldua Lasa, coordinador general de Edición, y de Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión. Sin embargo, el número de periodistas mexicanos asciende a 25, donde destacan Cecilio Pineda, asesinado en el año 2017, y Jenaro Villamil, también miembro de Pegasus Project. (CSP).

Pegasus es un software de vigilancia desarrollado por la empresa israelí NSO Group, cuya principal función es recopilar datos de dispositivos móviles de presuntos criminales y terroristas. Fueron registrados cerca de 50,000 números, los cuales pudieron ser potenciales blancos de espionaje, pues que aparezcan en la lista no garantiza que hayan sido intervenidos. 

Cirilo Sánchez Pérez

Facebook Comentarios

19 julio, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.