Investigación seguida por Regina Martínez habría provocado su asesinato: The Cartel Project
Periodismo

Investigación seguida por Regina Martínez habría provocado su asesinato: The Cartel Project

Redacción

Periodistas de varias partes del mundo, investigaron el  homicidio de su colega Regina Martínez, ocurrido en Veracruz (2012) y encontraron que una de las motivos de su asesinato habría sido el trabajo que realizaba sobre “los vínculos entre políticos y organizaciones criminales en Veracruz”.

El equipo de redactores descubrió que meses antes de su asesinato, la reportera preparaba una investigación sobre miles de desapariciones de personas en aquella región del país, misma que hasta la fecha es disputada por pandillas del crimen organizado.

El grupo de periodistas que llamó a su iniciativa The Cartel Project reveló que las autoridades locales sabotearon la investigación del asesinato de Martínez, “encarcelaron a un chivo expiatorio sin ninguna prueba tangible”.

Los rastros dejados por Regina Martínez y el seguimiento periodístico de su caso fueron el punto de partida para otras cuatro investigaciones que de manera colaborativa, se gestaron, produjeron y han sido difundidas desde el pasado 6 de diciembre en 25 medios simultáneamente.

Los investigadores de The Cartel Project entrevistaron a miembros del crimen organizado que narraron sus conexiones en todo el mundo. En China y la India mostraron cómo los cárteles del narcotráfico expanden sus cadenas de producción para conseguir los precursores químicos utilizados para producir una droga letal llamada fentanilo. En Países Bajos y Bélgica investigaron sobre el surgimiento de “cocineros” mexicanos en laboratorios clandestinos de metanfetaminas.

Documentaron el negocio de las empresas de ciberespionaje y tuvieron acceso a documentos exclusivos sobre las ventas de armas de fuego a México, los cuales evidencian como empresas de armamento de Alemania, Bélgica, Italia y otros países que entregan por cientos de millones de euros, armas a gobiernos municipales y estatales en México a pesar de sus historiales de colusión con grupos criminales y de violaciones a los derechos humanos.

Con la premisa de que “asesinar al periodista no matará a la historia”, 25 medios de comunicación se coordinaron para lanzar desde el pasado 6 de diciembre, cinco investigaciones de manera simultánea en todo el mundo con la intención de “enviar un mensaje poderoso a los enemigos de la prensa libre”.

La red internacional de periodistas de investigación Forbidden Stories, que tiene como propósito continuar las pesquisas de reporteros amenazados, censurados o asesinados, es la encargada de coordinar los esfuerzos del denominado The Cartel Project, realizados en 18 países durante los últimos 10 meses.

En la portada del lunes 7 de diciembre del diario español El País se puede ver una foto de Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, acompañada de la frase “Regina Martínez, un asesinato para silenciar a la prensa”.

Ese mismo día, el diario británico The Guardian brindó un espacio al The Cartel Project y cabeceó: “El inicio de una nueva investigación sobre la narcopolítica y los periodistas asesinados por atreverse a hacer su trabajo” en México.

The Cartel Project retomó el trabajo de Regina Martínez, cuyo asesinato perpetrado en 2012 “fue considerado como el inicio de una nueva etapa en los crímenes impunes contra la prensa en México”, pues a pesar de que autoridades estatales fincaron responsabilidades a un presunto culpable, hasta el día de hoy los autores intelectuales de su asesinato siguen libres.

Los medios de comunicación asociados a esta iniciativa son Le MondeFrance TVRadio FranceThe StarThe Washington PostThe GuardianProcesoOCCRPLe SoirKnackSouth China Morning PostSüddeutsche ZeitungWDRNDRDie ZeitLedeHaaretzTheMarkerIRPIDarajEl PaísPrensaExpressoRadio Télévision SuisseSVT y De Volkskrant.

Según las cifras de Reporteros Sin Fronteras, durante el año 2019 al menos 10 periodistas perdieron la vida por llevar a cabo su trabajo, y en 2020 la situación no mejoró en gran medida, pues a 20 días de terminar el año han sido ejecutados siete comunicadores en el ejercicio de su profesión.

Facebook Comentarios

10 diciembre, 2020