Investigadores de la UAM exhortan a medios a conducirse con responsabilidad y ética
Libertad de Prensa

Investigadores de la UAM exhortan a medios a conducirse con responsabilidad y ética

Académicos e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) coincidieron en que la nota y los dichos del conductor Javier Alatorre, de TV Azteca, son mentiras y violentan los derechos de las audiencias, así como el derecho a la información de los ciudadanos.

Durante el conversatorio “Los medios de comunicación y la UAM” se retomó la nota que se transmitió durante el noticiario de Javier Alatorre en la que se afirma que “un grupo que no ha estado a la altura de las circunstancias, a pesar del avance de la vacunación en profesores, autoridades y personal administrativo, son las mayores escuelas de educación superior que siguen sin volver a clases presenciales”, entre las cuales se encuentra la UAM.

Durante su intervención, Beatriz Solís Leere, investigadora de la UAM Xochimilco, mencionó que fue relevante la respuesta inmediata por parte de la universidad, ya que este acontecimiento puede marcar pauta para “recuperar el derecho a recibir información verídica” y comenzar a utilizar los medios de comunicación universitarios para contrarrestar las malas prácticas periodísticas.

El director de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, coincidió en la importancia que puede llegar a tener el fortalecimiento de medios universitarios para “combatir con información de calidad y conocimiento” el fenómeno de la desinformación. Resaltó la labor de las universidades públicas como recintos donde se fomenta la investigación y el pensamiento crítico; además, subrayó que es a partir de estas instituciones de donde se han forjado importantes proyectos de política pública.

El también investigador con licencia de la UAM hizo referencia al conflicto que se presentó entre la televisora y un amparo de la sociedad mexicana de la defensoría de las audiencias, que combate prácticas de cualquier medio, como la que actualmente se vivió con la televisora, a favor de los derechos de las audiencias.

Finalmente exhortó a todos los medios a conducirse con responsabilidad y ética, así como invitar a la comunidad de la UAM a sumarse a las acciones en contra de la desinformación.

En su turno, la también investigadora Patricia Ortega aclaró que “no se trata sólo de aclarar las mentiras de Alatorre en su noticiario, ni de reprochar el tono malintencionado del reportero, se trata de un sostenido mal comportamiento durante décadas por parte de TV Azteca”. Aseguró que cuando una televisora sesga información, no investiga hechos y sólo conjetura, lo que ocasiona es que la población se despolitice, inmovilice y no se informe adecuadamente, pues existe una parte de la población que solamente puede informarse por este tipo de medios.

La también profesora denunció que sigue habiendo entre este gobierno y empresas de medios la misma actitud complaciente en la que no se cumple la ley, pues recordó que durante la etapa más difícil de la pandemia Alatorre llamó a la población a no hacer caso al subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, lo cual, en su opinión, debió haberse penalizado con la suspensión de la concesión.

Los académicos resaltaron la labor de la UAM en la pandemia y coincidieron en que la institución de educación superior respondió de manera adecuada a las necesidades del momento.

(CSP)

5 de octubre de 2021