Investigó el Departamento de Seguridad Nacional de EU a periodistas considerados informantes en el gobierno de Trump
Periodismo

Investigó el Departamento de Seguridad Nacional de EU a periodistas considerados informantes en el gobierno de Trump

La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) exigió respuestas públicas por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles), ya que ha utilizado bases de datos para investigar a periodistas que colaboran en dicha agencia.

Associated Press elaboró una carta dirigida al titular del DHS, Alejandro Mayorkas, en la que se pide una explicación, ya que los nombres de 20 periodistas colaboradores de AP fueron buscados en bases de datos y etiquetados como posibles informantes en el gobierno de Donald Trump.

Entre los comunicadores fichados se encuentra la ganadora del Premio Pulitzer y periodista de investigación Martha Mendoza. Además, se dio a conocer que también miembros del Congreso de Estados Unidos fueron víctimas de las acciones del Departamento de Seguridad Nacional.

Este tipo de estrategias se establecieron después del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, y son utilizadas para verificar si hay individuos en las altas esferas del poder que tengan nexos con grupos que quieran atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer que dichas estrategias también son utilizadas por figuras políticas para monitorear a sus adversarios. Acción que por supuesto va en contra de los derechos humanos y lo establecido en la primera enmienda constitucional.

Ni el Departamento de Seguridad Nacional ni Alejandro Mayorkas se han pronunciado al respecto, ni mucho menos han aclarado nada sobre estos hechos considerados por Associated Press como una violación a la libertad de prensa y un acto de acoso hacia los 20 periodistas implicados.

(AMFP)

14 de diciembre de 2021