Jalisco, el principal estado ganadero, presenta iniciativa de ley de Bienestar Animal que visibiliza a los animales de granja.
Agricultura

Jalisco, el principal estado ganadero, presenta iniciativa de ley de Bienestar Animal que visibiliza a los animales de granja.

El día de ayer 4 de marzo se presentó en el Congreso de Jalisco una iniciativa de ley que busca por primera vez establecer protección y bienestar animal para los animales matados para consumo, los cuales han sido los animales más desprotegidos de nuestro marco regulatorio.

La presentación de esta iniciativa en Jalisco -el principal estado ganadero de México-, que busca dar protección y cuidado de todas las especies animales, incluyendo a los destinados al abasto o consumo sin hacer distingos o exclusiones,  representa un hito en la historia de protección animal en nuestro país, no solo por el número de animales que son matados en este estado, también es la primera iniciativa presentada en el país en ser tan explícita en la protección a los animales de granja, que no remite el bienestar animal a las normas oficiales mexicanas y busca garantizarlo desde las unidades de producción.

Esto significa que es indispensable que el ambiente donde se críen sea adaptado para la especie e individuos y además les brinde protección, comodidad y les permita desarrollar algunos de sus comportamientos naturales, a través de enriquecimiento.

Algo que se debe resaltar de esta iniciativa de ley, son los criterios para la producción de huevo en el sistema “libre de jaula”. Aproximadamente el 97% de los animales criados en Jalisco pertenecen a la industria avícola, es decir, son los conocidos como pollo para engorde y gallina ponedora, es por ello que el impacto de mejorar sus niveles de bienestar es mayúsculo.

Facebook Comentarios

9 marzo, 2021