“Julian Assange es un símbolo mundial de la libertad de expresión”: John Shipton
Libertad de Expresión

“Julian Assange es un símbolo mundial de la libertad de expresión”: John Shipton

El padre del periodista Julian Assange, John Shipton, criticó el discurso del secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, sobre la libertad de expresión debido a la persecución de la que es objeto el fundador de WikiLeaks precisamente por ejercer ese derecho.

En una manifestación pacífica organizada por el colectivo #24F Coalición Vida y Libertad, frente a las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en apoyo al periodista australiano Julian Assange, John Shipton y su hijo Gabriel acusaron un doble discurso por parte de Estados Unidos, pues «Blinken viaja por todo el mundo diciendo que la libertad de expresión es una de las principales preocupaciones de Washington, pero siguen persiguiendo a Julian Assange, quieren llevarlo del Reino Unido a Estados Unidos para condenarlo a 175 años de prisión. Julian es un símbolo mundial de la libertad de expresión».

Lo anterior en el marco de la visita a México de Antony J. Blinken para participar en el Diálogo Económico de Alto Nivel, donde se tratarán algunos de los desacuerdos comerciales entre ambos gobiernos.

Asimismo, John Shipton, quien fue invitado al país por el presidente Andrés Manuel López Obrador a las celebraciones del 15 de septiembre, agradeció el apoyo que éste ha dado a la causa de la liberación de su hijo: “El mundo está con nosotros, el apoyo a Julian Assange es el máximo ejemplo y el rompehielo es México y el presidente López Obrador”.

Shipton estuvo también en la primera función de Ithaka, película dirigida por Gabriel Shipton, hermano del periodista, que documenta sobre todo su búsqueda por conseguir la libertad de Assange.

Caso Julian Assange

El periodista, programador y activista australiano Julian Assange, de 51 años de edad, es conocido por haber fundado el sitio web WikiLeaks, el cual transformó en un lugar seguro para denunciantes, específicamente para aquellos que quisieran brindar documentos secretos para su difusión pública.

En ese sitio, Assange publicó en 2010 más de 700,000 documentos secretos de Estados Unidos que evidenciaron el abuso que cometió en las guerras de Irak y Afganistán. Ese fue el hecho que lo hizo mundialmente conocido y razón por la cual Estados Unidos lo acusa de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense, por lo que piden una sentencia de 175 años de cárcel.

Desde 2010 Assange fue acusado en Suecia por delitos sexuales, por lo que tiene dos órdenes de arresto por casos de violación y de acoso sexual. Por ello, en 2012 se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido. El gobierno ecuatoriano en aquel entonces afirmó haber analizado la petición de asilo en términos de defensa de los derechos humanos, considerando que la vida de Assange peligraba con una hipotética extradición a Estados Unidos, donde está vigente la pena de muerte.

Si bien en 2017 le fue otorgada la nacionalidad ecuatoriana, a partir de entonces Lenín Moreno, entonces presidente de Ecuador, manifestó su intención de retirar el asilo político a Assange, esperando acepte finalmente su responsabilidad, dijo. Posteriormente, en 2019 el presidente Moreno anunció oficialmente retirar el asilo a Assange y su nacionalidad ecuatoriana, por lo que es inmediatamente detenido por las autoridades británicas.

Desde entonces, Julián Assange se encuentra en una cárcel de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, tratando de evitar la extradición a Estados Unidos, mientras este país hace todo lo posible por lograrla.

12 de septiembre de 2022