Kobalt, primera novela de Lucio Brunico sobre la lucha contra la corrupción y la impunidad
Sin categoría

Kobalt, primera novela de Lucio Brunico sobre la lucha contra la corrupción y la impunidad

Para Lucio Brunico, autor de la novela Kobalt “en el mundo de la literatura todo está concentrado en el escritor, poco crédito se les da a los editores, investigadores, traductores y publicistas, que también son parte del producto final. A veces, los éxitos o fracasos no dependen del escrito, y sí del resto del equipo”, estimó el escritor nacido en Malta.

– ¿Qué encontrará el lector en su libro Kobalt?

Kobalt es una historia entretenida con algunos elementos de novela policial, y con visos de ciencia ficción, distópicos, filosóficos, religiosos, y muy de actualidad en tiempos de pandemia. Sin embargo, lo que la hace única como novela es la idea de una venganza total contra los criminales más odiados, y sobre todo la exploración de otra forma de justicia.  

En general, pensamos que una venganza es contra una persona o grupo de personas, rara vez es contra todos los hacedores de daños al mismo tiempo. Es ahí donde radica la gran originalidad de Kobalt. Cada vez que converso con lectores del libro, todos y cada uno me comentan un aspecto distinto de la novela. Pensé que los elementos del libro serían coincidentes en importancia, pero no ha sido así y eso me ha sorprendido gratamente.

– Desde una perspectiva filosófica, ¿Kobalt es una crítica a la sociedad donde vivimos, o cuál es la visión de su obra?

– Más que una crítica, invita a darnos cuenta que como individuos, los seres humanos no somos la perfección que estamos acostumbrados a escuchar, estamos lejos de comportarnos a imagen y semejanza de nuestros dioses. Tal vez si nos aceptáramos como criaturas aún incompletas y con mucho camino por recorrer, podríamos entendernos y, más importante aún, aceptarnos mejor. 

Hay una disonancia entre lo que nos dicen que somos y lo que hacemos con nuestros semejantes y nuestro medio ambiente, y esa disonancia es lo que hace tan difícil que nos aceptemos como una humanidad con futuro.

Un elemento que he incorporado en la historia tiene que ver con el peor de los crímenes, según mi punto de vista: la violación. Siento que por culpa de ese crimen la humanidad no ha podido avanzar como debería. No está basado en ninguna experiencia personal, pero ese crimen en particular me hace sentir mucha empatía con las mujeres.

– ¿Hubo fuentes documentales para Kobalt, o todo es producto de su imaginación?

– Hay algunas obras clásicas de referencia que incluso aparecen en el libro, como Frankenstein o Doctor Fausto, pero prácticamente todo es obra de mi imaginación. Por supuesto, traté de aprender lo más posible sobre temas relacionados a los distintos crímenes que aparecen en la novela. Y hay otros temas que finalmente decidí no incorporar.

Las conversaciones filosóficas que aparecen en la obra eran en un principio muchísimo más largas y variadas, pero entendí que el público preferiría algo más entretenido, de paso más rápido, y creo que de alguna manera eso se ha conseguido.

– ¿Cómo concibió al protagonista de esta historia, hay algo de su personalidad en el doctor Celso Yoansson?

– Siempre quise ser científico, me apasiona la astronomía; soy además muy solitario y amo la bicicleta, que son aspectos que uno visualiza en la novela. Por otro lado, siento que todos los seres humanos hemos querido en algún momento tener un Kobalt propio, cada uno para eliminar a sus propios demonios personales.

Celso nació cuando estaba viendo una película muy distinta a Kobalt, ahí aparece un personaje que, sin ser científico, encarna mucho de Celso. Pero no hay nada más entretenido que crear personajes salidos de la propia imaginación.

– ¿A qué tipo de lector va dirigido Kobalt?

– En un principio, la obra iba dirigida a gente de entre 40 y 65 años. Sin embargo, he recibido mucho feedback de gente de menos de 30 años. Pensé, por otro lado, que serían muchas más las mujeres que la leerían, pero hasta ahora han sido más los hombres. Tal vez no he podido explicarles a las mujeres que escribí este libro pensando en ellas. En cualquier caso, hay elementos para todos en una novela tan amplia como Kobalt.

– Durante el proceso de escritura, ¿existieron lecturas más allá de su obra que sirvieron de inspiración?

– Hice varias las lecturas que hablaban sobre los diferentes crímenes en distintas partes del mundo. También leí bastante sobre temas de ética y filosofía, pero finalmente no entré en varios de los temas que había considerado en un principio. Quizás para la segunda parte.

– Su libro nace en formato electrónico, ¿considera viable que llegue al formato impreso?

– Estamos empezando a conversar con algunas editoriales para sacarlo en papel en español, e inglés, al mismo tiempo. Lo que más orgullo me da es que a escasos cuatro meses de su lanzamiento ya hemos recibido una oferta para hacer una película basada en Kobalt.

El tema del libro es para mí muy importante, por lo que, al menos por ahora, hemos desechado trasladarlo cine o la televisión. Queremos darle todo el oxígeno posible en el mundo del libro.

– ¿Dónde presentará su libro?

– En el primer trimestre del año queremos hacer una presentación virtual, estaremos avisándole a los medios y a los lectores a través de nuestras redes sociales.

Lucio Brunico nació en La Valeta, capital de Malta, a mediados de la década de 1960. Cursó la educación secundaria en el colegio de los Padres Franceses de la ciudad. Junto con su familia, tuvo que mudarse por razones profesionales de sus padres a Túnez. Fue entonces cuando Lucio encontró en la Antropología su verdadero llamado. Hoy asesora a instituciones europeas en temas de salud para el continente africano. Está casado y tiene tres hijos. Kobalt es su tercer libro y su primera incursión en la novela.

La Valeta, Malta.

Por tiempo limitado, Zócalo te regala una edición digital de Kobalt: Código 1, Código 2 y Código 3. Hasta agotar existencias. También puedes descargar un adelanto en el siguiente link.

7 de febrero de 2021