La 71 Muestra Internacional de Cine se presentará del 8 al 25 de abril
Cine, Cultura

La 71 Muestra Internacional de Cine se presentará del 8 al 25 de abril

Con un panorama integral de lo mejor de la cinematografía del mundo, que incluye tres largometrajes mexicanos, así como filmes de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Japón, Uruguay, Dinamarca, Israel y Ucrania, se presenta este año la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se llevará a cabo del 8 al 25 de abril.

Nudo mixteco (México, 2021) abrirá la curaduría de 14 títulos de la Muestra de primavera. Primer largometraje de Ángeles Cruz, con tres historias que muestran deseos, resistencia, violencia y esperanza de un pueblo originario. Se suma Travesías (México, 2021), segundo filme de Sergio Flores Thorija, que explora los contrastes y complejidades fronterizas de dos ciudades: Tijuana y San Diego. Y como clásico restaurado, Ensayo de un crimen (México, 1955), adaptación libre de Luis Buñuel sobre la novela de Rodolfo Usigli.

En tanto que la parte internacional se compone de películas como C’mon C’mon: Siempre adelante (EU, 2021), de Mike Mills, una emotiva road movie que une las historias y conflictos de tío y sobrino a través de los caminos de California y Nueva Orleans. Sólo una mujer (Alemania, 2019), de Sherry Hormann, trae al cine de ficción un trágico feminicidio ocurrido en Berlín en 2005 documentado por la prensa alemana. ¡Queridos camaradas! (Rusia, 2020), en la que el veterano Andréi Konchalovski retoma a la Unión Soviética de posguerra que sufría las disonancias entre sus devotos funcionarios y quienes denunciaban la violencia estatal.

Además, La Traviata, mis hermanos y yo (Francia, 2021), ópera prima de Yohan Manca, retoma las artes y la cercanía fraternal para observar a un sector desfavorecido del sur galo desde los ojos de un adolescente. En un tono similar, Detengan la Tierra (Ucrania, 2021), de Kateryna Gornostai, trabaja con jóvenes actores no profesionales y en un estilo que emula lo documental para visitar la intimidad y dudas sus protagonistas. Y en un cuestionamiento de los prejuicios hacia la tercera edad LGBT, Filippo Meneghetti dirige a las consolidadas Barbara Sukowa y Martine Chevallier en el largometraje Nosotras (Francia-Luxemburgo-Bélgica, 2019).

El humor negro y sobrio de Federico Veiroj se presenta con Así habló el cambista (Uruguay-Argentina-Alemania, 2019), situada durante el gobierno militar de su país a finales de los años setenta donde la fuga de capitales entre oportunistas bancarios estaba a la orden del día. El tríptico emocional prepandemia de Ryūsuke Hamaguchi, galardonado en la Berlinale, representa las emociones e inestabilidades contemporáneas desde los encuentros que sufren las protagonistas de La ruleta de la fortuna y la fantasía (Japón, 2021). Por su lado, Tea Lindeburg mantiene una interesante tensión con su película También en el cielo (Dinamarca, 2021), donde a partir de una sola noche que parece cambiar todo en la vida de su joven protagonista, se develarán los vicios patriarcales, las costumbres conservadoras y el fundamentalismo religioso.

Para cerrar la selección de filmes de la 71 Muestra Internacional de Cine: Voces doradas (Israel, 2019) de Evgeny Ruman, donde a partir de un tributo al arte del doblaje se ensaya de manera entrañable sobre la migración con una madura pareja judía que busca un mejor futuro tras el colapso de la URSS en 1990. También La fiebre de Petrov (Rusia-Francia, 2021), de Kirill Serebrennikov, quien alude a la pandemia con una narración no lineal y arriesgada en torno a una familia contagiada de una gripe que los lleva a través de delirantes ensoñaciones.

29 de marzo de 2022