La historia de la vida contada en números
Libros

La historia de la vida contada en números

Redacción

En el día Pi, 3.14, el mundo se avoca a generar conciencia sobre la enseñanza de las matemáticas para afrontar los desafíos que trae consigo la evolución humana.

En ese sentido, los números nos habitan y una manera de acercarnos a ellos es través de los libros, no solamente para aprender realizar operaciones, estimaciones o estadísticas, por ejemplo, sino que la literatura nos permite conocer su historia y su relación con la vida.

Para unirnos a esta conmemoración, en Zócalo tenemos una selección de títulos que abordan el tema.

Los números nos hicieron como somos (Crítica), de Calen Everett, aborda cómo las culturas han utilizado las matemáticas para transformar los patrones humanos de subsistencia que dieron la posibilidad de expansión y dominio del entorno a través de técnicas como la agricultura, astronomía y la arquitectura.

En ese sentido, los números son un referente que permiten posicionarnos ante al mundo y crear nuevas formas de habitarlo.

Esta obra en un estudio hibrido que echa mano de la antropología, lingüística y psicología para adentrarse en temas sociales y espirituales desde las matemáticas.

La gran novela de las matemáticas (Paidós), de Mickaël Launay, es una obra que ve en los números poéticas sorprendentes, emocionales y estimulantes que unen al arte con la naturaleza a través del número Pi, el número áureo y la sucesión de Fibonacci.

El autor plantea que, si bien mujeres y hombres de mentes brillantes ejecutaron las matemáticas, son las ideas representadas en números los verdaderos protagonistas de las transformaciones humanas que forjaron el pasado y que aguardan a ser pensadas para generar cambios futuros.

Mentes maravillosas. Los matemáticos que cambiaron el mundo (Crítica), de Ian Stewart es un compendio de biografías sobre los personajes ilustres que hicieron de los números su mayor pasión, pero para lograrlo más de alguno tuvo que financiar su carrera de matemáticas a través de las apuestas y el ajedrez. Hubo quien antes de morir elaboró un concepto numérico que revolucionó al planeta entero.

En esta obra conocerás detalles sobre las vidas de Srinivasa Ramanujan y Emmy Noether, junto a las imponentes figuras de Muhammad al-Khwarizmi (inventor del algoritmo), Pierre de Fermat, Isaac Newton, entro otros.

Amor y matemáticas (Ariel), de Edward Frenkel, es una fascinante obra que muestra una disciplina presente en el corazón de toda la materia, que une culturas, tiempo y espacio.

Y lo hace a través de dos historias, la de las maravillas de las matemáticas y la historia personal del autor, que huyó de un sistema educativo discriminatorio para convertirse en uno de los matemáticos más importantes del siglo XXI.

Este libro es en una introducción a un pensamiento capaz de enriquecer nuestra vida personal para entender mejor al mundo y nuestro lugar en él.

Facebook Comentarios

15 marzo, 2021