La imagen de Emiliano Zapata
Cultura

La imagen de Emiliano Zapata

Ángel Limón*

John Mraz señala que en muchos trabajos donde la imagen es capturada a través de un soporte analógico, se puede advierte que “la fotografía explícitamente construida declara desde un principio que ha sido realizada por un creador de imágenes, y de esta manera se establece a sí misma, a la imagen fotográfica, como una realidad —aunque al mismo tiempo afirma que es ilusorio creer que una imagen fotográfica pueda mostrarnos el mundo real”.Así, Mraz pone a debate el concepto de realidad y asegura “decir que existe un mundo real que no depende de nuestra percepción del mismo. Aunque nuestra manera de ver está condicionada por constructos a priori —Lo veré cuando lo crea—, nunca estamos más conscientes de esta otredad que en el momento en que nos tropezamos con ella…” 2.- Las representaciones o símbolos que aparecen a propósito “estos datos siempre dispuestos por el observador de tal modo que puedan dar una secuencia narrativa”. 3.- Y en sí formarían un mecanismo para Mraz (Documental, 2003, 2Mraz, Documental, 2003, 3Ginsburg, Huellas, 2003, p. 108), conducir al público hacia un discurso a través de la imagen. ¿Las imágenes de los caudillos revolucionarios son parte de un discurso? En el caso de los caudillos revolucionarios, Zapata, Villa, Carranza las imágenes capturadas pueden insertarse en un grupo de retratos donde los “modelos aparecen mostrando la mejor actitud imaginable, en el sentido que adoptan posturas más elegantes que lo habitual o de que querían ser representados de esa forma”. 4.- Lo que Burke llama “la representación del yo”. 5.- Atribuida al sociólogo Erving Goffman. Destaca así la imagen de Emiliano Zapata, se observa que en las que los retratos contienen un alto contenido de “singularidades y particularidades”: el sombrero, la vestimenta, las armas, la banda presidencial e incluso el bigote que acompaña el rostro adusto del Caudillo del Sur. Estos elementos permiten analizar el contenido de las fotografías desde distintos ángulos y un tanto parafraseando a John Mraz sobre la fabricación de imágenes “para construir escenas armoniosas que mostrasen una pobreza digna.” 6.- Que en caso de Emiliano Zapata representa la fuerza de un hombre que encabeza una revolución. La imagen retratada del Caudillo podría advertirse que busca la construcción de una escena armoniosa, “En este marco, los símbolos representan instrumentos importantes en el proceso de formación de una identidad nacional, pues relacionan al individuo con la comunidad”. 7.- El uso de la imagen como documento histórico, respecto a la “tentación de considerar al retrato como una representación exacta, una instantánea o un modelo, con el aspecto que pudiera tener en un momento dado.” 8.- Son advertencias claras que pueden usarse respecto a los retratos de los Caudillos, así se encuentra una composición que transforma la imagen de los revolucionarios desde que eran militares hasta la instauración de su gobierno, que se va adecuando rumbo a un “sistema de convenciones que cambian muy lentamente a lo largo del tiempo. Las poses y los gestos de los modelos y los accesorios u objetos representados junto 4Burke, Visto, 2005, p. 315Ibíd. 6 Mraz, Documental, 20037Becerril, Símbolos, 2013, p. 23. 8Burke, Visto, 2005, p. 30 a ellos siguen un esquema y a menudo están cargados de un significado simbólico. En este sentido el retrato es una forma simbólica”9.

10 de abril de 2021