La importancia del diseño para transformar el futuro y cómo enfrentar con resiliencia esta nueva etapa
Cultura, Desarrollo, Educación, La Salle, Universidades

La importancia del diseño para transformar el futuro y cómo enfrentar con resiliencia esta nueva etapa

COMUNICADO

La Salle recibió a una nueva generación de estudiantes de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación (FAMADyC) con una Cátedra Prima en la que los especialistas abordaron la importancia del diseño para transformar el futuro y cómo enfrentar con resiliencia esta nueva etapa.

El Dr. Julio Frías Peña, Presidente del Premio Nacional de Diseño: Diseña México, impartió la Cátedra Prima “El Futuro del Diseño”. El especialista, que colabora con la ONU y  la Unesco para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha encontrado, en investigaciones que se encuentra conduciendo, que muy pocos líderes de opinión se hacen preguntas sobre el futuro, e incluso, que existen pocos estudios respecto al futuro del diseño. 

Sin embargo, resaltó que la transformación de esta disciplina repercutirá en el ámbito social, pues el diseño es una actividad proyectual que permite innovar para mejorar nuestra calidad de vida. 

En ese sentido, organizaciones como el Foro Económico Mundial, la ONU y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han identificado megatendencias que requieren de la atención de los especialistas, incluidos los diseñadores: el cambio climático, el cambio demográfico, los cambios tecnológicos, la desigualdad, la urbanización, entre otras.

También mencionó que es necesario que las universidades actualicen sus planes de estudio de acuerdo a los perfiles que solicitan las empresas y a las iniciativas de emprendimiento de muchos egresados. Hoy en día se necesitan especialistas en áreas como diseño de servicios, diseño organizacional, diseño para la innovación social, diseño de órganos, de redes neuronales e inteligencia artificial, entre otras más.

Facebook Comentarios

18 agosto, 2022
Categorías