La pandemia por COVID-19 aumentó y diversificó el consumo cultural, según la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020
Cultura

La pandemia por COVID-19 aumentó y diversificó el consumo cultural, según la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020

El consumo de productos culturales ha aumentado y se ha diversificado durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, no obstante ha habido un derrumbe  en el tipo de consumo cultural tradicional.

Tal es una de las conclusiones que extrae el doctor Eduardo Nivón del análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, que fueron presentados a la prensa ayer.

El sondeo, organizado por  la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), en colaboración con la Coordinación de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Sociales, constituye una herramienta inédita y necesaria para medir el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre el sector cultural.

Los resultados de la encuesta, que se aplicó de manera digital del 9 al 20 de octubre pasado y fue respondida por 8,780 personas de todos los estados de la República, fueron presentados por Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM; Juan Meliá, titular de la Dirección de Teatro e impulsor del sondeo; la maestra Julia Isabel Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien junto con su equipo se encargó de la aplicación de la encuesta y el análisis de los resultados; el doctor Eduardo Nivón, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, y la maestra Cinthya García Leyva, directora de la Casa del Lago de la UNAM.

“Esta encuesta, nos permite conocer mejor cómo estamos y cuál es el estado de la cultura en este tiempo de pandemia”, explicó Jorge Volpi, durante la conferencia de prensa

Juan Meliá comentó que quienes respondieron la encuesta son personas que ya se interesaban previamente por el ámbito cultural y, por lo mismo, el 86.3 por ciento respondió que las actividades culturales son importantes para la sociedad.

Acorde con el cambio obligado hacia lo digital, la mayoría de los encuestados reportaron que se informan de los eventos culturales por redes sociales.

El teléfono celular es el instrumento que la mayoría de las personas encuestadas ha usado para acceder a actividades artísticas.

En cuanto al uso de redes sociales, la encuesta arrojó que es Whatsapp la más utilizada (97.9%), seguida de Facebook (91.5%), Instagram (72.7%) y Twitter (49.5%).

Ir al cine, a los museos y a conciertos son actividades que fueron desplazadas durante la pandemia por actividades en línea como ver películas y series o tomar cursos y talleres.

Las actividades más practicadas en línea antes y durante el encierro, son: ver cine y cortometrajes, acceder a tutorialesescuchar podcast sobre arte y cultura, tomar cursos y ver transmisiones de conciertos de música popular.

Si hubo un aumento en el tiempo que los encuestados le dieron a las redes sociales, por otro lado hubo un descenso en el tiempo que se le dio a la televisión y a la radio.

Mientras que en una encuesta de 2004 se reportaba que un 12.4 por ciento de personas escuchaban más de cinco horas la radio, en ésta la cifra bajó a 7.4 por ciento.

Lo mismo en TV, pues pasó de 19.7 a 7.6 por ciento en el mismo periodo.

Facebook Comentarios

8 febrero, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.