La periodista “peregrina”
Sin categoría

La periodista “peregrina”

Sergio Lugo

Solidaridad, QuintanaRoo.- Felipe Carrillo Puerto, político socialista fue gobernador de Yucatán de 1922 a 1924. Combatió a los dueños de las haciendas del henequén, quienes se autonombraban Casta Divina. A los indígenas mayas los tenían en condiciones casi de esclavitud.

Carrillo Puerto abrió caminos para llegar a la zona arqueológica de Chichen Itzá; creó cooperativas, talleres de alfabetización para los indígenas. Él conoció a Emiliano Zapata en 1915, por lo que trató de gobernar con políticas agraristas.

Su hermana Elvia Carrillo Puerto, apodada la Monja Roja promovió el voto de la mujer, que se legalizó en México casi treinta años después. En ese contexto, apareció la periodista estadunidense Alma Reed, quien conoció a Carrillo Puerto en las tierras del Mayab, ambos quedaron enamorados, tan fuerte fue su conexión que el gobernante socialista le mandó componer una canción titulada Peregrina, cuya letra estuvo a cargo del poeta Luis Rosado Vega, y la música fue compuesta por Ricardo Palmerín.

Ahora es considerada un himno de la trova yucateca. Incluso hace algunos años el español Plácido Domingo la cantó justamente en Chichen Itzá. Recientemente, Michael K. Schuessler publicó el libro Peregrina. (De Bolsillo. México, 2020.)

El cual ya se convirtió en Best Seller. El prólogo está escrito por Elena Poniatowska. Se trata de la autobiografía de Alma Reed, los manuscritos los encontró Schuessler después de la muerte de la periodista, en la ciudad de México, en 1966.

El autor de este libro es doctor en Lenguas y Literaturas Hispánicas, egresado de la Universidad de California, Los Ángeles; así como profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La periodista Alma Reed cobró fama pública por defender a un mexicano indocumentado, en California, para que no lo asesinaran. Por esa razón, el Presidente de México Álvaro Obregón, la invitó a México en 1923. Ella fue corresponsal en México para el The New York Times Magazine. Reed estudió en la Universidad de California sobre arqueología e historia.

Llegó a Yucatán en ese año, junto con una expedición de arqueólogos y antropólogos estadunidenses, comisionados por el Instituto Carnegie, con la misión de rescatar los sitios arqueológicos mayas, así conoció a Felipe Carrillo Puerto, quien sería asesinado en 1924.

Después de la muerte del gobernador yucateco, Alma Reed se dedicó a escribir sobre la cultura de México, incluso escribió una excelente biografía del muralista José Clemente Orozco. Eso lo difundió en Estados Unidos, y le sirvió para redactar lo que sería su biografía.

Elena Poniatowska escribe: “En la escuela Windsor nos hacían cantar dos canciones: “Caminante del Mayab”, y “La Peregrina”, y a lo largo de los años escuché los versos “Peregrina de ojos claros y divinos” … pero ahora veo que la única que lo merecía era Alma Reed, enamorada de Felipe Carrillo Puerto, el Dragón rojo del sureste…Alma Reed forma parte de un grupo de intrépidas norteamericanas que llegaron a México en pos de la revolución y aquí se dedicaron a estudiar y difundir la cultura mexicana”.

La biografía de Alma Reed está dividida en 23 capítulos, ahí ella narra su vida, desde cuando llegó por primera vez a México, como periodista enviada especial, del New York Times Magazine, hasta el asesinato de Felipe Carillo Puerto en 1924. Su texto enriquece el conocimiento de la historia de la Revolución Mexicana, vista desde Yucatán, sobre todo, durante el gobierno federal de Álvaro Obregón (1920 – 1924) y el del gobernador yucateco Carrillo Puerto (1922 – 1924).

Hoy, los restos de “La Peregrina” descansan junto a los de su amado Felipe Carrillo Puerto, en Mérida, Yucatán

4 de junio de 2021