La UIF ordena congelar cuentas de Conrado García y llama a declarar a Urrea, quien “huachicoleaba” información de Notimex para su portal
Libertad de Prensa

La UIF ordena congelar cuentas de Conrado García y llama a declarar a Urrea, quien “huachicoleaba” información de Notimex para su portal

Kathia Martínez Dorantes

Continúan las investigaciones en contra del ex cacique sindical en Notimex, Conrado García Velasco y la actual secretaria general del Sutnotimex, Adriana Urrea, mientras que ésta última acusa persecución.  

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó la congelación de las cuentas bancarias del ex líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) por presuntos actos de corrupción, en tanto, la Secretaría de la Función Pública llamó a declarar también a la actual dirigente, Adriana Urrea.  

Fuentes financieras confirmaron el bloqueo de las cuentas del ex líder sindical, mientras se encuentra en proceso la investigación en su contra por parte de la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República.  

De acuerdo con información de La Jornada,  además de García Velasco, la investigación de la UIF incluye, a otras 21 personas ligadas a la pasada administración de Notimex, que estuvo a cargo de Alejandro Ramos, así como a editores, reporteros y conocidos del ex líder del SutNotimex, quien presuntamente incurrió en uso indebido de recursos públicos, conflicto de intereses, nepotismo y tráfico de influencias.  

En la denuncia en contra de Adriana Urrea presentada por Notimex, “se afirma que Urrea ‘es coautora’ junto a su antecesor en la dirigencia sindical, Conrado García Velasco, (…) de la creación de una agencia paralela y portales personales en los que ‘huachicoleaban’, la información de la Agencia y cobraban por dicho servicio, por lo que se presume en la denuncia un posible acto de peculado”, señala La Jornada.  

Según la nota, el canal de YouTube llamado “Gira tus finanzas” producido por la secretaria general, “desviaba y usufructuaba contenidos de Notimex” a la par de un portal informativo de su propiedad. Así mismo, “se le relaciona con la denominada Agencia Periodística de México”, creada por Conrado García con su apoyo y el del entonces directivo de la Agencia, Enrique Valadez.  

Ante esto, el sindicato ratificó mediante un comunicado que Urrea fue citada a comparecer ante la SFP; sin embargo, también denunciaron una persecución política en su contra:  

“El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) denuncia una persecución política contra su secretaria general, Adriana Urrea, debido a la defensa de los derechos laborales y humanos de las y los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, quienes se encuentran en la mayor huelga de la presente administración”, indica el documento.  

Puntualizaron que es mentira todo lo publicado por La Jornada, pues la información está “plagada de mentiras y difamaciones”aseguraron también que la cita a comparecer ante la SFP no es por su vínculo con García ni por negocios ilícitos, sino, por faltas administrativas menores “que serán fácilmente aclaradas”.  

De igual manera, denunciaron nuevamente “un uso indebido del servicio público” pues aseguran que Notimex utiliza a la SFP para realizar una persecución contra la actual dirigente, así como el influyentísimo que hay entre los titulares de la dependencia, la agencia y el periódico La Jornada.  

“Reiteramos que la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, no tiene ningún vínculo con Conrado García (…) y colaborará con la mejor disposición con las autoridades, a pesar de tratarse de una situación orquestada en su contra, porque no tiene nada que ocultar”, agregó el sindicato.  

3 de septiembre de 2020