La UNAM debe resolver si título de la ministra Yasmín Esquivel es legal, dice AMLO
Presidencia

La UNAM debe resolver si título de la ministra Yasmín Esquivel es legal, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que a quien corresponde resolver si es legal o no el título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel es a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero el rector Enrique Graue «se lava las manos como Poncio Pilato».

Durante su habitual conferencia de prensa, el primer mandatario de México dijo que corresponde a la Universidad decidir y luego presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Esquivel, puesto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene la facultad para anular un título si no hay un mandamiento judicial. “Que hagan valer la autonomía de la UNAM”, agregó.

Transmitió la opinión del exabogado general de la máxima casa de estudios Eduardo Andrade, quien refirió que el título de Yasmín Esquivel es válido y para su invalidación debe haber una «resolución judicial».

Asimismo, López Obrador desmintió que se haya reunido con la ministra Esquivel y con su esposo José María Riobóo. Además, denunció una campaña de desprestigio contra su gobierno desde los medios de comunicación convencionales.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la SEP notificará hoy a la UNAM la negativa de atender la solicitud para que la Dirección General de Profesiones (DGP) cancele el título de la ministra Yasmín Esquivel debido al plagio que la Universidad confirmó.

Explicó que la DGP no está facultada para cancelar títulos universitarios, sino sólo para cancelar su registro, pero para ello debe existir una resolución judicial o una inhabilitación, acción que no ha cumplimentado la UNAM.

Lo anterior después de que la Universidad enviara un oficio la semana pasada a la Secretaría de Educación en el cual el rector Enrique Graue dio a conocer la resolución del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, donde se comprobó el plagio en la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel. Sin embargo, señaló que no correspondía a la máxima casa de estudios retirar el título, aunque se comprueben estas irregularidades, por lo que endosó a la SEP dicha determinación.

16 de enero de 2023