La venta de Fox Sports y el oligopolio de los medios deportivos
Deportes

La venta de Fox Sports y el oligopolio de los medios deportivos

Francisco Vidal Bonifaz*

La adquisición reciente de los canales de te­levisión de paga agru­pados bajo la marca Fox Sports por parte del Grupo Lauman, pondrá a prueba la ca­pacidad de este último consorcio para sobrevivir en un ambiente dominado por monopolios.

La estabilidad de largo plazo en las empresas de medios de co­municación es materia de años anteriores. En la actualidad, las grandes compañías de medios se encuentran en una constante reor­ganización y reconfiguración como consecuencia de fusiones y ventas de negocios.

La historia reciente de Fox Mé­xico, una señal de televisión de paga que cuenta con tres canales, comienza precisamente cuando Walt Disney adquirió varios ne­gocios de 21th. Century Fox en marzo de 2019.

Gracias a esa operación Disney, que opera la señala de paga de ESPN en México (con tres dife­rentes señales,) añadiría los tres canales adicionales en el mercado mexicano de televisión abierta lo que le permitiría controlar cerca del 80% de la audiencia de los ca­nales deportivos en la televisión de paga del país, según un análisis que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Grupo Lauman compra Fox Sports México - Programadores | Plataformas.News
Manuel Arroyo de Grupo Lauman

Disney además, se adjudica­ría otras señales de televisión de paga, por lo que la autoridad mexicana condicionó autorizar esta operación siempre y cuando se vendieran los canales de Fox Sports.

A partir de entonces comen­zó un periplo de dos años que culminó cuando se anunció que Grupo Lauman pagaría 300 millo­nes de dólares para adquirir Fox Sports en México. El consorcio mexicano está encabezado por Manuel Arroyo y tiene como las filiales más importantes a Grupo Multimedia Lauman que opera tres negocios con el nombre de El Financiero y en asociación con la firma estadu­nidense Bloom­berg: el periódico impreso, el sitio de internet y un canal de televi­sión de paga; y a Comtelsat que ofrece infraes­tructura para las empresas que operan medios de comunicación (estudios de televisión, por ejem­plo) y telecomunicaciones.

¿Qué adquirió Arroyo?: tres canales de televisión de paga que poseen como principal atractivo los derechos de transmisión de algunos equipos de futbol mexi­cano de primera división (León, Monterrey, Tijuana, Pachuca, Querétaro y Santos Torreón), así como de la Bundesliga (liga d futbol profesional de Alemania), el Mundial de Clubes y la Liga de Campeones de la Concacaf. Estos contratos son relevantes, pues el futbol es el principal activo de las empresas de medios deportivos en la actualidad.

Adicionalmente, tiene los de­rechos para transmitir encuen­tros de las ligas de basquetbol y de futbol americano de Estados Unidos que también tienen una afición importante en el país. Hasta el momento los canales no serán rebautizados y manten­drán la identidad de “Fox Sports”.

Liga MX: Fox Sports ya tendría comprador | Soy Fútbol

La nueva aventura de Arroyo, se desenvolverá en un mercado dominado por los oligopolios de los medios deportivos. Televisa es la fuerza más relevante, con una combinación de sus canales de televisión abiertos y sus ca­nales de paga controla la parte sustancial del futbol profesional. Junto con Televisión Azteca –que también participa en la trasmi­sión del futbol mexicano— con­trolan la Federación Mexicana de Futbol y a la selección nacional de ese deporte.

Televisa extiende sus dominios en la televisión de paga por medio del canal conjunto son Univision, TDN, además de que produce el canal Adrenalina Sports dedica­do a los deportes de contacto. Por si fuera poco, por medio de Sky, también mantiene al aire canales deportivos exclusivos que, entre otros contenidos, difunde de mane­ra exclusiva los encuentros la liga española de futbol y por medio de Izzi el canal Afizzionados.

La radio deportiva incluye una gama más amplia de parti­cipantes entre los que se encuen­tran Grupo Coral en unión con la española PRISA que controla la estación “W Deportes”; Gru­po Radio Centro que impulsa su concepto de “La Octava Sports”; Grupo Multimedios con “RG La Deportiva” en Monterrey, y Ra­diorama que opera “Frecuencia Deportiva” en Guadalajara. Más allá de las noticias deportivas, la transmisión de eventos deporti­vos en radio no se encuentra en su mejor momento.

Las revistas deportivas impresas se encuentran en franca decadencia y en proceso de desaparición y los diarios deportivos se circunscriben esencialmente a Esto –fundado en 1941—de Organización Editorial Mexicana y Récord de Grupo Notmusa.

El mundo digital deportivo es más fragmentado, tanto por una mayor diversidad de servicios, como por la variedad de fuer­zas que interviene en él, entre los que se encuentran las prin­cipales fuerzas ya mencionadas hasta aquí. Baste con señalar que dentro de los 10 medios nativos digitales con mayor audiencia en el mes de abril de 2021 des­taca el sitio Medio Tiempo.com, que ahora forma parte de Grupo Multimedios, y Soy Futbol.com que pertenece al Grupo Debate con sede en Sinaloa. También están presentes los portales de Televisa-Univision, TUDN.mx y Claro Sports de América Móvil. Fox Sports México, por su parte, también produce un portal de internet en el que difunden noti­cias deportivas y algunos videos.

La venta de los canales no fue sencilla, en parte porque no exis­ten muchas empresas que pue­dan entrar a participar en este segmento del entretenimiento y en parte debido a la pandemia de Coronavirus que obligó a retrasar la operación.

A lo largo del tiempo que duró la negociación surgieron como posi­bles compradores: la propia Fox Cor­poration junto con varios equipos mexicanos de futbol profesional; la estadunidense AT&T propietaria de la productora de canales de televi­sión de paga Warner Media; la operadora británica de servicios en línea DAZN, y la española Me­dia Pro, firma española especiali­zada en la administración de los derechos de transmisión.

Televisión Azteca se opuso, por cierto, a la posibilidad de que Fox Sports México pasa­ra a manos de Media Pro a la que acusó de corrupción y de enfrentar varias demandas en otros países.

Es en este ambiente en el que Arroyo y Grupo Lauman tendrán que manejar una franquicia de entretenimiento deportivo que, hasta ahora, ha salido delan­te. Es más, en 2019 –cuando se realizó la encuesta más reciente sobre consumo audiovisual—Fox Sports era el cuarto canal más visto dentro de los canales de televisión de paga que se dis­tribuían en México y ocupaba el primer lugar –empatado con ESPN—entre las señales depor­tivas de televisión de paga.

Sólo el tiempo determinará si Arroyo sobrevive en su nueva aventura mediática o si los ca­nales de Fox Sports se diluyen dentro del mercado de los medios deportivos.

*Doctor en economía. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

16 de julio de 2021