La Voz de los Chontales creada y reinaugurada por López Obrador
Radio y TV

La Voz de los Chontales creada y reinaugurada por López Obrador

Jesús Estrada Monterrubio

Hace 39 años, el entonces director del Centro Coordinador Indigenista de Nacajuca, se convenció de que la mejor forma de llevar la política pública a los poblados de la región -rodeados de ríos y pantanos-, era la instalación de una estación de radio.

El funcionario no descansó hasta conseguir su pro­pósito: En 1982 salió al aire La Voz de los Chontales. En aquel año, la política nacional se dictaba totalmente desde Los Pinos, dominaba aún el partido de Estado. En 1982 Tabasco vivía un periodo de transición en la gubernatura, el ingeniero Leandro Rovirosa termi­naba su periodo y se preparaba la llegada de Enrique González Pedrero.

Las emisiones de La Voz de los Chontales se trans­mitieron a través de la señal 1440 AM durante siete años, ya que en 1989 sus micrófonos fueron cerrados por falta de presupuesto.

Aquel funcionario desconocido de Nacajuca, re­gresó 39 años después para reabrir aquella emisora, pero ya como Presidente de México: Andrés Manuel López Obrador; cargo que no dejó hasta conseguirlo el 24 de febrero de 2020, cumpliendo una prome­sa de campaña hecha en 2018, el mandatario encabezó un acto para anunciar la reapertura de la radio­difusora, que impulsó a principio de los ochentas.

En la reinauguración, el Presidente recordó la im­portancia de la radio para esa región y celebró que la potencia de la misma, se vaya a incrementar: “Me da mucho gusto que transmita con más fuerza, va a escucharse hasta Macuspana. Cuando se fundó esta radio tenía mil watts y ahora tendrá 3 mil., con más fuerza y qué bueno porque tenemos que reafirmar nuestra cultura. Es necesario que se fortalezcan todas las culturas, las lenguas”.

Ya desde 1982, López Obrador conocía la importan­cia de los medios de comunicación en la aplicación de las políticas públicas, relacionadas con la cultura, las tradiciones y el desarrollo económico.

Julio Hernández de la Cruz, responsable de la emisora, informó en aquel acto que la programación de la estación es cultural, donde se difundan tradi­ciones, festividades y la historia de las comunidades.

Con la reapertura de La Voz de los Chontales, el INPI suma 22 emisoras culturales indígenas. Además de la presencia del Presidente de México, asistieron al evento, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López y Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Na­cional de los Pueblos Indígenas (INPI).

22 de septiembre de 2021