Laksman Sumano rechaza acusaciones de acoso laboral y sexual
Cámara de Senadores, Medios Públicos

Laksman Sumano rechaza acusaciones de acoso laboral y sexual

El director de Información del Canal del Congreso, Laksman Sumano Arias, descarta las acusaciones de acoso laboral y sexual, que se le atribuyeron en junio pasado en la cuenta de Twitter @Resistencialeg1.

Ayer, el portal electrónico de Zócalo publicó la nota: “Senado guarda silencio acerca de denuncias por acoso laboral y sexual, publicadas desde el 20 de junio, sin que alguna instancia de la emisora respondiera a las mismas.

El funcionario dijo a Zócalo que en la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México no existen acusaciones en su contra, y descartó que los señalamientos provengan de trabajadoras en activo.

El silencio de las autoridades continúa a pesar de que el director del Canal, Eduardo Fernández Sánchez, dijera en junio en su cuenta de Twitter que la denuncia fue remitida al órgano de Control Interno y a la Unidad de Género de la Cámara alta. Y que había solicitado a Sumano “un informe respecto de los hechos señalados”.

En la misma nota de ayer, se incluyó una petición de la exconductora Melissa Vega dirigida al senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, para sumarse “a la exigencia de justicia y combate a la impunidad para que se sancione a Laksman Sumano, director de Noticias, y a Teresa Olvera, jefa de redacción, responsables de actos de hostigamiento laboral, quienes tienen años actuando de manera arbitraria y sistemática contra empleados de dicha institución”. Seis años atrás, Vega denunció acoso laboral, caso del que Sumano responde que “la trabajadora perdió la demanda”.

Sumano Arias solicitó a Zócalo su derecho de réplica, el cual se publica aquí:

“SOLICITUD DE DERECHO DE RÉPLICA.

ACUSACIÓN ANÓNIMA DE ACOSO EN EL CANAL DEL CONGRESO.

A los medios de información, periodistas y a la sociedad en general:

Por medio del presente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 2, 3,6, 9, 1O, 11,12 y demás aplicables de la Ley Reglamentaria del Artículo 6°, Párrafo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en materia del Derecho de Réplica, señalando como domicilio para oír y recibir cualquier tipo de notificaciones el ubicado en Calle General Pedro Anaya número 255, San Diego Churubusco, Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04120, solicito derecho de réplica respecto a la siguiente nota publicada en diferentes medios de información:

www.sdpnotjcias.com

“Denuncian a Laksman Sumano Arias, director de Información del Canal del Congreso por acoso y hostigamiento sexual”

Junio 20, 2022.

https://www.sdpnoticias.com/mexico/denuncian-a-laksman-sumano-arias-director-de-informacion­del-canal-del-congreso-por-acoso-y-hostigamiento-sexual/

www.proceso.com.mx

“Director de Información del Canal del Congreso es denunciado por acoso y hostigamiento sexual”

Junio 20, 2022.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/6/21/director-de-informacion-del-canal-del-congreso­es-denunciado-por-acoso-hostigamiento-sexual-288124.html

www.periodicocentral.mx

”Acusan de acoso a Laksman Sumano, director del Canal del Congreso de la Union”

Junio 20, 2022.

https://www.periodicocentral.mx/nacional/acusan-de-acoso-a-laksman-sumano-director-del-canal­del-congreso-de-la-union/49503/

www.lasillarota.com

“Denuncian por acoso sexual al director de información del Canal del Congreso”

Junio 20, 2022.

https://lasillarota.com/lacaderadeeva/denuncian-por-acoso-sexual-al-director-de-informacion-del­canal-del-congreso/661183

Matices Podcast (Spotify)

Capítulo: “Otro acosador protegido: Laksman Sumano”

Junio 23, 2022. Minuto 7:28.

Las razones por las cuales solicito derecho de réplica son las siguientes:

El día veinte de junio de dos mil veinte, diversos medios han replicado en sus diferentes espacios, una acusación que carece de veracidad y de fundamento, realizada mediante una cuenta de la red social Twitter, en la que no se dan nombres de las PERSONAS “denunciantes”, mucho menos pruebas, ni sustento; de lo que se me acusa.

Dichas acusaciones han afectado de manera directa mi persona, causándome una afectación en mi moral, reputación, honor y decoro como persona; asi mismo como colaborador del Congreso de la Unión, se ha visto vulnerado mi prestigio y mi honra que a lo largo de mas de veinte años he construido y formado con mi trabajo periodístico, y veraz que me tiene hoy en día en el cargo que ocupo.

Desde que fui nombrado para dirigir la Dirección de Información del Canal del Congreso, he observado que se respete la igualdad laboral entre hombres y mujeres, todos los colaboradores de dicho canal han sido designados a partir de la experiencia y profesionalismo, mismos que han demostrado con su trabajo y compromiso institucional.

En todo momento he trabajo para generar un clima de igualdad laboral y respeto entre hombres y mujeres, así como he velado siempre por el respeto de la dignidad humana, que hoy vulneran, de manera indiscriminada, contra de mi persona, y mi honra.

En las más de dos décadas, en las cuales he tenido el honor de colaborar con el Congreso Federal, así como en el Canal del Congreso, nunca he actuado con violencia, dolo o mala fe, siempre he pugnado por la conciliación, el entendimiento, el dialogo; estos fundamentos como base para la solución de conflictos y diferencias a través de la mediación.

Mi desempeño como director de área observa en todo momento los lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no Discriminación, y del Procedimiento para Prevenir y Atender Actos de Violencia, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral en el Palacio Legislativo de San Lázaro; En mi desempeño laboral siempre he mantenido respeto e inclusión en todos los sectores, sobre todo siendo incluyente con las femeninas, siendo mi trato por demás profesional, de apoyo y colaboración. El dicho de la supuesta persona y que se encuentra en el anonimato; denostó animadversión para los de mi genero, que hoy nos encontramos vulnerables ante cualquier señalamiento, que nos cuesta, honra, decoro, familia, prestigio, y sobre todo el daño moral causado, con base a los comentarios infundados que han dilapidado mi dignidad humana. que es lo mas difícil de resarcir, y que dolosamente se lesiona sin fundamento, esta cuenta de la red social ya mencionada, se empeña en señalarme como responsable de conductas que están completamente alejadas de la realidad y de mi conducta como persona, como trabajador y como ciudadano, por lo que me atrevo a manifestar desde este momento que dichos señalamientos anónimos expresados sobre acoso sexual, acoso laboral, abuso de poder y violencia de género son infundados, completamente falsos y difamatorios hacia mi persona.

Es por eso, que me veo en la necesidad de solicitar este derecho de réplica, toda vez que las acusaciones que hoy se me hacen, han causado asombro e incertidumbre en mi persona, ya que siempre me he conducido con respeto hacia mis compañeras y compañeros de trabajo.

Respeto la libertad de expresión y la manifestación de las ideas, pero estas no deben causar un agravio a la moral ni al prestigio de persona alguna.

A los medios de comunicación que han compartido la información que me tiene en este momento ejerciendo mi derecho de replica, amablemente les solicito, respetar los principios rectores base de una adecuada comunicación, siendo esencial la verificación de las fuentes y la veracidad de las noticias antes de replicarlas.

Atentamente

LAKSMANA DANIEL SUMANO ARIAS”

Facebook Comentarios

6 julio, 2022
Archivos
Categorías
FONACOT