Las malas
Sin categoría

Las malas

“Mi primer acto oficial de travestismo fue escribir”

Mina Clavero es uno de los pueblos testigo de cómo el pequeño cuerpo de Camila se fue transformando. A los nueve años vendía helados en la calle y ya tenía que soportar ultrajes. En casa sufría las amenazas de su padre: todo lo que le diera vida, cada deseo, cada amor, cada decisión tomada, él la amenazaría de muerte. Cuando cumplió los trece y no lograba entender lo que pasaba dentro de ella, apareció en televisión la primera vedete travesti de la Argentina: “Yo asistí a su aparición siendo un niño todavía y pensé: Yo también quiero ser así.”

Las malas (Tusquets), de Camila Sosa Villada, es una novela íntima y libre que habla del amor, la soledad y el deseo. Es la historia de cómo la autora se involucró y por primera ocasión sintió pertenencia a un grupo de prostitutas en el Parque Sarmiento de Buenos Aires. En ella describe a detalle las relaciones y perfiles del clan: “el desconcierto del travestismo. La desorientación de esa práctica.”

“Cuando empecé (…) me daba vergüenza mi barba áspera, mi nariz torcida, mis dientes chuecos. Me daba vergüenza tener que hacerme tetas con las esquinas de un colchón. Me daba vergüenza mi falta de estudio, mi falta de mundo, mi torpeza para expresarme.” Pero Camila decidió escribir. De día hacía una vida de estudiante mediocre y era tanta la pobreza que vendiendo su cuerpo encontró las mejores historias para contar: la actitud revolucionaria y ejemplar de quienes la acompañaban, la hermandad, el mal trato, los juicios.

Las malas- Camila Sosa Villada

Esta obra es un retrato literario de un grupo de travestis que reflejala transición del miedo y el desprecio en la actitud inquebrantable de Camila y sus compañeras. Es un relato de infancia y un rito de iniciación. “Las malas es esa clase de libro que, en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero.”

Camila Sosa Villada nació en 1982 en La Falda (Córdoba, Argentina). Estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 estrenó su primer espectáculo. Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. En 2011 da vida al personaje de Ale en la película Mía. En 2012 actuó en la miniserie La viuda de Rafael. En 2014 protagoniza El bello indiferente, de Jean Cocteau. En 2015, Despierta, corazón dormido/Frida. En 2016, Putx madre y en 2017 El cabaret de la Difunta Correa y la miniserie La chica que limpia. Además, es autora del libro de poesía La novia de Sandro (2015) y de un ensayo autobiográfico titulado El viaje inútil (2018). Fue prostituta, mucama por horas y vendedora ambulante. A veces canta en bares.

Camila Sosa Villada
4 de septiembre de 2020