LatinUs: la sátira al servicio de la posverdad
Comunicación

LatinUs: la sátira al servicio de la posverdad

Claudia Benassini Félix

El jueves 22 de agosto de 2019, comenzó circular en los medios que Carlos Loret de Mola saldría de Televisa. Ambas partes emitieron escuetos comunicados y se negaron a hacer declaraciones posteriores. La táctica originó especulaciones acompañadas de diatribas de los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. A las razones económicas producto del recorte de publicidad por parte del gobierno federal y el descenso en publicidad, se sumaron las especulaciones. A la mejor Televisa buscaba congraciarse con el presidente López Obrador, o a la mejor intervino el gobierno por la posición crítica de Loret a la 4T. No pasaron ni tres semanas cuando, el lunes 2 de septiembre, Loret publicó el artículo “AMLO: el hombre-estado que no ha cambiado a México”, su primera colaboración en The Washington Post, el periódico más antiguo de la capital estadunidense[1].

Tres meses después, el martes 19 de noviembre se anunció la salida de “Brozo” de la cadena Aire Libre, en el 105.3 de FM. El asunto estuvo presente como tendencia en redes sociales y fue objeto de diversos comentarios que iban desde la importancia de mantener una voz crítica en los medios hasta la censura pasando por razones económicas. El asunto se sumaba a otra salida un año antes, por no llegar a un acuerdo económico con Acustik Noticias. Como puede observarse, hay algunas semejanzas entre las salidas de ambos personajes de sus respectivos espacios audiovisuales.

Finalmente, en febrero de 2020 “Brozo” y Loret se encontraron en LatinUs. Coincidencias: la dupla que había hecho comparsa en algunos espacios de Televisa vuelve a reunirse en “la primera plataforma binacional 100% digital, diseñada para generar y distribuir contenido de alto valor para las audiencias en México y EUA”. Recurriendo a la sátira y a la mezcla de información y opinión, la pareja se lanza con todo y con un solo objetivo: atacar al presidente López Obrador y la 4T. El resto de este espacio ofrece una síntesis del proyecto, seguida de una reflexión sobre su quehacer a la luz de la responsabilidad que supone producir y transmitir contenidos en el marco de la sociedad de la información.

LatinUs: las mismas prácticas de siempre

El martes 7 de enero El Universal publicó la primicia. Carlos Loret, su colaborador en páginas editoriales, encabezaba un proyecto periodístico dirigido al público latino radicado en Estados Unidos. La nota, publicada sin firma, recupera la invitación en video que hizo Loret a las audiencias[2], para sumarse a un nuevo proyecto sin las restricciones de los horarios de la televisión. Hay que responder con periodismo, sostiene el ex conductor, a un año que puede definir el futuro de millones de ciudadanos de cara a las elecciones presidenciales. También anunció la colaboración de “Brozo” en LatinUs -un juego de palabras entre latinos y nosotros en inglés- cuyos contenidos se producirán en México y tendrá gran presencia en Estados Unidos. ¿Por qué un portal que se dirige a los latinos que viven en Estados Unidos produce sus contenidos en México?

Es posible que la idea original se basara en tener a Miami como centro de operaciones y de ahí lanzar contenidos a México. Sin, embargo, es más barato proceder a la inversa y tener un espacio destinado a las elecciones en Estados Unidos con reporteros locales y notas de agencias informativas. Ese es el periodismo con el que LatinUs responde al público meta de sus contenidos: ningún aporte novedoso a la agenda, mucho menos contribuyen a la toma de decisiones electorales. Tampoco hay mucho que añadir con respecto a las otras secciones del portal (mundo, negocios, deportes y entretenimiento), estas últimas con Luis García y Galilea Montijo en colaboraciones especiales.

El plato fuerte de LatinUs tiene a Carlos Loret como presentador estelar. Con una entrada y escenografía cuya manufactura evoca a Televisa aunque en tonos de rosa, se ubica al presentador en Washington, Nueva York o Chicago para aterrizar en un pequeño foro presuntamente ubicado al sur de la Ciudad de México, desde donde se ataca sin cuartel a López Obrador y todo lo que se asemeje a la Cuarta Transformación. Para complementar sus dichos cuenta con entrevistados y con mesas de opinión[3]: nada nuevo, los mismos que vemos en cualquier espacio informativo de televisión, ahora en LatinUs disponible a la hora que guste la audiencia. Completan el cuadro los sketches en que Loret lleva a “Brozo” de comparsa, también carentes de novedad: se trata del mismo discurso manoseado por prensa, radio, televisión, portales digitales y redes sociales.

Del entretenimiento informativo a los estilemas consumidos

La propuesta de LatinUs no tiene nada nuevo, mucho menos es original. Le apuesta a la presencia de dos figuras mediáticas identificadas con Televisa que han soslayado en diferentes espacios haber sido víctimas de la censura del gobierno lopezobradorista. Cabe añadir que a casi ocho meses de actividades el portal cuenta con 370 mil suscriptores, pero algunos de sus materiales alcanzan los dos millones de vistas. Datos que dan cuenta del interés de las audiencias por un espacio que vio sus mejores tipos en la radio y la televisión de hace quince años. Un espacio de entretenimiento informativo que busca trivializar los hechos en busca de la audiencia. Victoria Camps, especialista en ética de la información, sostiene que este tipo de espacios…

“…acaban infantilizándolo todo: las quejas se sobredimensionan, los debates tienen un ganador y un perdedor como un partido de futbol; el lenguaje chabacano y. peleón da más resultado que el riguroso y correcto. Y la infantilización, lejos de conseguir informar, tiene un efecto anestesiante. No incita al trasfondo de las cosas, sino a pedir más cosas y más divertidas (Camps, 2004, p. 47).

A esta reflexión cabe añadir la falta de autocrítica de los protagonistas: “Brozo” y Loret. El primero, un personaje que vio sus mejores días hace varios lustros, ahora convertido en comparsa de un personaje mediático que aspiraba emular a Zabludovsky y López Dóriga en el horario estelar de Televisa y se quedó a la espera del llamado. Una pareja que ha hecho de la sátira su negocio y que ha optado por no renovar su fórmula por temor a la reacción de quienes todavía los siguen. En este contexto, recordemos que los estilemas son los rasgos lingüísticos de una persona, producto de su origen, educación y experiencia. “Brozo” y Loret han construido su dupla a base de estilemas derivados de la sátira y ahora de la crítica al gobierno en turno que parecen haberse agotado. La fórmula ya no da para más.

La sátira al servicio de la posverdad

Mucho se ha especulado sobre el origen del capital que sostiene a LatinUs, dados los costos de producción, los sueldos de los colaboradores y los viajes a diversas ciudades de Estados Unidos[4]. Más importante que el capital de procedencia es la repetición de una fórmula agotada que no tiene un trasfondo económico sino político: poco importan las elecciones en Estados Unidos y sí la crítica soterrada al lopezobradorismo como forma de contribuir al desprestigio. Aunque en ello vaya ir en contra de la tarea de los medios informativos que, según Adela Cortina, experta en ética de los medios…

“…(deben) ampliar la información que el público tiene del mundo, para lo cual ha de proporcionar informaciones contrastadas, opiniones racionalmente fundadas, interpretaciones plausibles, dejando lo más claro posible si se trata de información, opinión o interpretación” (Cortina, 2004, p. 20).

En suma, hablamos de una fórmula que no busca aportar contenidos novedosos, mucho menos buscar ángulos distintos a la información y la opinión o la interpretación. Se trata de una fórmula que utiliza como pantalla a las elecciones que próximamente se realizarán en Estados Unidos y que transcurre entre la sátira privada de su ángulo agudo para ponerla al servicio de la posverdad.

Referencias

“Anuncia Loret de Mola nuevo proyecto”, El Universal, 7.I.20 recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/anuncia-loret-de-mola-nuevo-proyecto-llamado-latinus (16.IX.20)

CAMPS, Victoria, “Opinión pública, libertad de expresión y derecho a la información”, en CONILL, Jesús y GONZÁLVEZ, Vicent (compiladores) Ética de los medios: una apuesta por la ciudadanía audiovisual, 2004, Gedisa Editorial, págs. 33-52

CORTINA, Adela “Ciudadanía activa en una sociedad mediática”, en CONILL, Jesús y GONZÁLVEZ, Vicent (compiladores) Ética de los medios: una apuesta por la ciudadanía audiovisual, 2004, Gedisa Editorial, págs. 11-32

“‘El mañanero’ de Brozo sale del aire”, en El Universal, 19.XI.19, recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/farandula/el-mananero-de-brozo-sale-del-aire-y-en-redes-denuncian-censura (18.IX.20)

“El programa ‘El informe Brozo’ llega a su fin. Víctor Trujillo explica las razones”, en La silla rota, 14.VIII.18, recuperado de https://yosoitu.lasillarota.com/el-informe-brozo-llega-a-su-fin-victor-trujillo/241175 (18.IX.20)

“Este es el nuevo trabajo de Loret de Mola tras su salida de Televisa”, en Quién, 4.IX.19, recuperado de https://www.quien.com/politica/2019/09/04/este-es-el-nuevo-trabajo-de-carlos-loret-de-mola-tras-su-salida-de-televisa (18.IX.20)

“¿Por qué sale del aire Brozo?”, en La silla rota, 25.XI.19, recuperado de https://lasillarota.com/nacion/por-que-sale-del-aire-brozo-brozo-sale-del-aire-el-mananero-censura/339024 (18.XI.19)

RAMÍREZ, Fernanda “¿Y las salida de Loret de Mola de Televisa?”, en Merca 2.0, 27.VIII.19, recuperado de https://www.merca20.com/y-las-razones-de-la-salida-de-loret-de-mola-de-televisa/ (18.IX.20)

“Revelan que Latinus, proyecto de Brozo y Loret, sería financiado por e—secretario de Silvano Aureoles”, www.sinlinea.mx, recuperado de https://sinlineamx.com/revelan-que-latinus-proyecto-de-brozo-y-loret-seria-financiado-por-exsecretario-de-silvano-aureoles/ (16.IX.20)

ROA, Julio C. “¿Quién es el dueño de la plataforma de @CarlosLoret? El ex secretario particular del gobernador Silvano Aureoles”, 23 de junio

ROA, Julio C. “Confirmadísimo. El patrón de Loret de Mola sí es un político”, 17de agosto de 2020 recuperado de https://enlapolitika.com/2020/08/17/confirmadisimo-el-patron-de-loret-de-mola-si-es-un-politico/ (17.IX.20)

“Silvano Aureoles está  detrás de Latinus, el medio desde donde Loret golpea a la 4T”, Polemón, 23.VI.29 recuperado de https://polemon.mx/quien-esta-detras-de-latinus-el-medio-donde-loret-golpea-a-la-4t/ (16.IX.20)

“¿Quién es Julio C. Roa?” Recuperado de https://muckrack.com/julio-c-roa (17.IX.19)


[1] La revista Quién recuerda que el Washington Post alcanzó reconocimiento internacional por su papel en la investigación que condujo a la renuncia del presidente Richard Nixon tras el escándalo Watergate.

[2]  ¿Qué es LatinUs? 31 de enero de 2020. Recuperado de https://youtu.be/NMJM7HAKBu0 (21.IX.20).

[3] En estas mesas de opinión participan, por ejemplo, Héctor Aguilar Camín, Jesús Silva-Herzog Márquez, Jorge Castañeda, María Amparo Casar etc.

[4] Julio C. Roa, periodista avecindado en Miami, afirma que capital para el proyecto LatinUs es de Miguel Alonso Olamendi, ex secretario particular del gobernador michoacano Silvano Aureoles.De hecho, los críticos de Brozo y Loret han amplificado el trabajo de Roa al citarlo reiteradamente en su trabajo como la única fuente que hasta el momento ha proporcionado esta información que no ha sido desmentida.


[1] Profesora Investigadora, Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, Universidad La Salle Ciudad de México

Publicado en la edición #248 de revista Zócalo, (octubre 2020).

4 de diciembre de 2020