Legionarios de Cristo revela nombres de sacerdotes pederastas entre ellos Maciel, quien abusó de 60 niños
Comunicación Política, Religión

Legionarios de Cristo revela nombres de sacerdotes pederastas entre ellos Maciel, quien abusó de 60 niños

Eduardo Luna

En un hecho insólito la agrupación religiosa, Legionarios de Cristo publicó un informe donde revela haber identificado a 27 sacerdotes de varias nacionalidades que en distintos momentos, cometieron abusos sexuales en contra de niños y adolescentes, entre ellos el fundador del grupo Marcial Maciel.

En el “Informe Anual 2020, Verdad, justicia y sanación” documentó los casos de 170 menores de edad, abusados entre los 11 y 16 años de edad. En México, la agrupación registró a 17 sacerdotes depredadores. De Marcial Maciel, se advierte que cometió al menos abusos en contra de 60 niños.

Los Legionarios de Cristo justifican la publicación del documento, con la idea de reconocer “el abuso para facilitar la sanación de las víctimas, restablecimiento de justicia, animar a posibles víctimas para denunciar casos de abuso”. 

Aunque, el informe revela nombres de violadores y el país donde cometieron los delitos y la situación jurídica de los casos denunciados, la organización religiosa no pide castigar a los sacerdotes. Sólo detalló que civilmente de los 27 sacerdotes, tres fallecieron sin ser juzgados, dos han sido condenados en fuero penal.

Los demás, hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción

Durante siglos, la iglesia católica ha prohibido casarse a los sacerdotes y por ende procrear familia, Maciel tuvo dos hijos con Blanca Estela Lara Gutiérrez. En 2010 uno de los hijos de Maciel, reveló que él y su hermano también fueron violentados por Maciel, incluso fueron enviados a España para recibir tratamiento psicológico.

El documento indica que alrededor de los 170 casos, con 50 víctimas “se ha avanzado en un camino de reparación y reconciliación, buscando facilitar este camino a todas las víctimas que lo desean”.

Este informe es una actualización del anterior 1941-2019, donde se documentaron los primeros casos cometidos por sacerdotes católicos pertenecientes a este grupo religioso.

En la actualización del informe, elaborado por la Comisión Interárea de la Dirección General de Los Legionarios de Cristo,  se agregaron siete nuevas denuncias en contra de sacerdotes que cometieron violaciones y abusos en los años de 1970-2020, sumando los 33 casos de sacerdotes de la Congregación que se habían documentado  en el informe pasado que comprende de los años 1941-2019.

El texto precisa que son 27 los sacerdotes que cometieron abusos en personas menores de edad, de los mil 380 que pertenecen a los Legionarios de Cristo, lo que representa un 2% del total.

Marcial Maciel murió en enero de 2008.

Facebook Comentarios

23 marzo, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.