Legisladores federales por el Valle de Toluca, rinden Primer Informe Legislativo
Hemeroteca

Legisladores federales por el Valle de Toluca, rinden Primer Informe Legislativo

Bettina Falcón Valerdi

Toluca, Edo Méx. Para cumplir con el compromiso de rendir cuentas a la ciudadanía del Estado de México, y por congruencia con la transparencia impulsada por la 4T, los ocho diputados federales de Morena del Valle de Toluca, rindieron su Primer Informe de trabajo legislativo, a mediados de octubre, en esta capital. La diputada por Toluca, Miroslava Carrillo Martínez, inició el ejercicio de transparencia y aseguró que durante el primer año aprobaron casi tres proyectos de decretos diarios, para ser exactos, precisó 2.7 proyectos que incluyen: “nueve nuevas leyes, 13 reformas constitucionales, 68 reformas a diversas leyes y ordenamientos además de 51 decretos lo que hace un total de 141 dictámenes”.

Destacó que la LXIV Legislatura inaugura una nueva etapa con trabajo intenso, apoyada en la democracia participativa a través del parlamento abierto y adelantó que no se van a quedar ahí, pues van por más y mejores leyes impulsadas desde el Ejecutivo, por un hombre de tiempo completo incansable, persistente y tenaz. Un demócrata empeñado en dar mejor rumbo y destino a los mexicanos a través de la Cuarta Transformación: el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Edith Marisol Mercado Torres, diputada plurinominal habló sobre tres temas transcendentes para la vida democrática de México, la revocación de mandato, consulta popular y paridad de género. “El pueblo pone y el pueblo quita” por ello la revocación del mandato será aplicable para el Presidente de la República y de los ejecutivos estatales, ejercicio que va ligado a la consulta popular porque la democracia participativa no será una realidad si la ciudadanía no opina sobre los temas de la agenda nacional.

En el Primer Informe de los legisladores federales estuvieron presentes, los senadores, Higinio Martínez Miranda y Martha Guerrero Sánchez, ambos por la entidad mexiquense, así como por el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Delgado, además de presidentes municipales de la región y diputados locales.

El diputado David Orihuela Ramos, quien fue electo en Lerma, destacó las bondades de las reformas en materia de previsión preventiva oficiosa, extinción de dominio, robo de hidrocarburos y Guardia Nacional y detalló que en el primer caso quienes cometan delitos como abuso sexual a menores; feminicidios; robo a casa habitación; uso de programas sociales con fines electorales; corrupción; robo a transporte de carga; huachicoleo; desaparición forzada y, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, no saldrán bajo fianza y durante su juicio permanecerán prisión.

La diputada plurinominal, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, refirió la reingeniería del presupuesto de egresos 2019, que priorizó las necesidades de la gente y no el beneficio de unos cuantos, y aseguró que “ni un solo peso del presupuesto de este año se destinó a moches”, pues se trata de un presupuesto austero, transparente y que prioriza el bienestar de todos los mexicanos.

Asimismo, propusieron cambios a la Ley Orgánica del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros para la creación del Banco de Bienestar cuyo objetivo es generar condiciones equitativas para quienes no han tenido acceso a diversos servicios financieros e impulsaron la Ley de inclusión financiera para mayores de 15 años y se creó la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria, para promover el ahorro, la inversión y de canalizar apoyos financieros y técnicos para impulsar el desarrollo del campo.

Francisco Javier Ramírez Navarrete, quien accedió a la curul por el principio plurinominal, destacó la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa la cual calificó, como la más importante del siglo, pues contiene conceptos como educación inicial; obligatoriedad de la educación superior y establece que la educación se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. 62 Legisladores federales por el Valle de Toluca, rinden Primer Informe Legislativo • Bettina Falcón Valerdi Lo relativo a la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que fortalecerá y apoyará el ejercicio de la libre determinación de los pueblos, comunidades indígenas y afro-mexicanas en el territorio nacional y en el extranjero lo comentó el diputado Marco Antonio Reyes Colín, diputado por Zinacantepec, quien además destacó que en el presupuesto 2019, la prioridad fue el apoyo a comunidades indígenas, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Asimismo, comentó que en estos pueblos y comunidades el programa Adultos Mayores se entregará a partir de los 65 años y no los 68 como sucederá en el resto del país. Aunado a ello hubo una armonización de la Ley de Vivienda con la Ley de la Administración Pública federal, para convertir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en la cabeza del sector de vivienda, para que esta dependencia pueda formular, ejecutar, conducir, coordinar, evaluar y dar seguimiento a la política y al programa de vivienda nacional. Arturo Roberto Hernández Tapia, diputado por Tenancingo, habló sobre el Etiquetado Frontal, aprobado recientemente que garantiza el derecho al acceso a la información a los consumidores al incluir una advertencia veraz y visible para los alimentos y bebidas chatarra, como estrategia integral para combatir el sobrepeso y la obesidad, que representan una emergencia nacional y tiene en jaque a nuestro sistema de salud.

La justicia laboral fue el tópico que abordó el legislador plurinominal, Sergio Pérez Hernández, al señalar que por primera vez se favoreció a quienes realizan el trabajo doméstico; a los trabajadores del campo y a los jornaleros permanentes, ya que esta reforma, tuvo como objeto que cuenten con seguridad social de manera obligatoria.

Aseguró finalmente, que esa legislación representa una transformación en el mundo sindical y en la contratación colectiva bajo los principios de democracia y autonomía, porque nació un nuevo modelo que limita la discrecionalidad gubernamental y fortalece el estado de derecho y reestructura las garantías colectivas del trabajador mexicano.

17 de septiembre de 2021