Liberación de la periodista china Zhang Zhan, piden organizaciones de defensa a los derechos humanos
Libertad de Expresión

Liberación de la periodista china Zhang Zhan, piden organizaciones de defensa a los derechos humanos

Diversas organizaciones de defensa a los derechos humanos, entre ellas Reporteros sin Fronteras (RSF), Artículo 19, Amnistía Internacional y la Asociación de Periodistas de Taiwán, enviaron un documento al presidente chino Xi Jinping para pedirle la liberación de la periodista Zhang Zhan, de 38 años.

La periodista y bloguera fue condenada en diciembre de 2020 a cuatro años de cárcel por las publicaciones que realizaba en torno a la situación de la pandemia por COVID-19 en Wuhan, China, donde reportaba la caótica situación de los hospitales y las violaciones a los derechos humanos.

El portal Periodistas en español dice que la causa de la pena de cuatro años es por “provocar peleas y causar problemas”, un señalamiento que se hace de manera recurrente a personas que critican el gobierno de Xi Jinping. Aunque el tribunal que la juzgó dijo que fue por difundir informaciones falsas por internet.

“Zhang Zhan no ha cometido ningún delito, sino que ha arriesgado su vida para informar sobre la crisis sanitaria”, dijo Cédric Alviani, responsable del Departamento del Este Asiático de RSF, quien pide al presidente chino que deje en libertad a la periodista.

La ONG agrega que desde mayo de 2020, cuando fue puesta en prisión preventiva, la comunicadora ha estado en huelga de hambre, sin embargo ha sido alimentada a la fuerza. Según su familia, Zhang ha perdido mucho peso. A principios de agosto estuvo 11 días hospitalizada, después volvieron a trasladarla a la cárcel, donde sufre malos tratos y no les dejan visitarla.

De acuerdo con información de RSF, igual que Zhang Zhan, al menos otros diez defensores de la libertad de prensa detenidos en China estarían en peligro de muerte, entre ellos el periodista de investigación y Premio Mundial de la Libertad de Prensa de RSF Huang Qi, el editor sueco Gui Minhai y el periodista Ilham Tohti.

Las 45 organizaciones enviaron el documento el pasado mes de septiembre al presidente de China, país que ocupa el puesto 177, de 180, en la Clasificación mundial de la libertad de prensa 2021 establecida por RSF, y es el mayor secuestrador de periodistas en el mundo, con al menos 122 detenidos.

Facebook Comentarios

13 octubre, 2021