Libertad de prensa vulnerada
Libertad de Prensa

Libertad de prensa vulnerada

La violencia criminal que azota al país, volvió a alcanzar al gremio periodístico durante el mes de junio, cuando se registraron tres homicidios de comunicadores, ocurridos en distintos municipios, sin que exista iniciativa gubernamental o fuerza disuasoria que pudiera impedirlo.

El 16 de junio, fue localizado en calles del municipio de Metepec, Estado de México, el cuerpo del periodista Felipe Enrique García García, reportero de El Sol de Toluca, y ex colaborador de TV Mexiquense. La Fiscalía Ge­neral de Justicia del Estado de México adelantó que el móvil podría ser el robo. Al momento se desconoce si el crimen, está relacionado con la labor periodística de García.

Un día después, (17 de junio), Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado por hombres armados que abrieron fuego contra él, mientras viajaba en motocicleta junto con su hijo, cerca del municipio de Morro Mazatán, en la región del Istmo de Tehuantepec. Sánchez Cabrera, era director del sitio web de información Noticias Minuto a Minuto y del canal de televisión Panora­ma Pacífico TV. El periodista estuvo en estrecho contacto con Reporteros Sin Fronteras en las últimas semanas, ya que temía por su vida. En julio de 2020, el comunicador sufrió un atentado que denunció ante la Fiscalía del estado de Oaxaca. En enero de 2021, había solicitado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, quien le otorgó medidas hasta el 1 de junio, pero estas nunca llegaron a concretarse.

La mañana del 22 de junio Saúl Tijerina Rentería, de 25 años de edad, periodista de medios digitales Noticias en la Web y Policíaca Acuña, fue asesinado, en Ciudad Acuña, Coahuila.

Informaciones periodísticas, incluyendo el medio para el que colaboraba Saúl, informó que junto al cuerpo se encontró un cartel firmado por una organización delictiva con la frase: “esto le va a pasar a todos los panochones del estado o que colaboren con el estado. CDN”. Cubría principalmente la fuente policíaca y de seguridad. La Fiscalía del estado de Coahuila informó de la detención de dos personas sospechosas del homicidio. Los casos an­teriores, se suman al historial de crímenes en contra de periodistas, que no deja de crecer, donde el crimen organizado y autoridades de distinto nivel figuran como los principales agresores.

El gremio periodístico que labora en las pequeñas ciudades continúa resultando el más vulnerable ante amenazas y agresiones. Algo se ha de­jado de hacer para que la criminalidad en contra de periodistas, continúe sumando víctimas.

13 de julio de 2021