Llama la CNDH al INE a no vulnerar derecho a la libertad de expresión
Libertad de Prensa

Llama la CNDH al INE a no vulnerar derecho a la libertad de expresión

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral a respetar y garantizar el derecho a la libertad de expresión, después de recibir denuncias de sanciones por parte del INE a “periodistas y ciudadanía en general” por emitir comentarios o publicaciones calificadas de violencia política de género.

Asimismo, que no se atente contra ese derecho “mediante la imposición de sanciones que pudieran resultar excesivas e injustificadas, sobre todo cuando no existan elementos suficientes y objetivos para su imposición”.

En un pronunciamiento publicado este lunes 29 de agosto en redes sociales, la CNDH consideró que las sanciones que el INE ha impuesto a comunicadores por “el solo hecho de expresar su punto de vista sobre el acontecer político del país”, son un retroceso a la democracia dado que “su implementación puede conducir a actos de autocensura y coerción que limitan el debate público e incluso a atizar el clima de violencia que padecen las y los comunicadores”.

Además, indicó que la aplicación de sanciones a periodistas y usuarios de las redes sociales no sólo atenta contra los derechos de éstos, sino contra los derechos de sus audiencias, quienes se verían en la imposibilidad de buscar, recibir y difundir información e ideas, como establece el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Instituto Nacional Electoral multó a periodistas y ciudadanos por presuntamente haber incurrido en violencia política en razón de género al atacar en redes sociales a una legisladora.

La sanción derivó de los comentarios que hicieron a un tuit de la diputada Andrea Chávez, de Morena, quien escribió que una legisladora del PRD manifestó en una comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que el Fondo de Cultura Económica «no debe dedicarse a fomentar la lectura».

Una de las respuestas a la publicación fue del periodista Erick Gutiérrez, de Sin Línea MX, quien comentó: «Les aterra tener un pueblo culto e informado». La diputada del PRD, a la cual nunca mencionaron, promovió una queja por violencia política en razón de género en la que acusó expresiones misóginas en su contra y pidió al INE intervenir en el asunto.

Después de analizar el caso, el INE emitió la sanción contra los denunciados.

Por su parte, la youtuber Juncal Solano y los periodistas Alina Duarte y Epigmenio Ibarra denunciaron acoso contra la libre expresión, requerimientos de información y multas por parte del Instituto Nacional Electoral.

En sus cuentas de redes sociales, publicaron documentos y requerimientos emitidos por el INE.

Juncal Solano escribió: “Mis papás estaban muy asustados y preocupados era la segunda vez que acudían por parte del INE asegurando que era un citatorio para Juncal Solano pues había comentado faltas a la institución (lo cual es falso y no tengo nada que temer)”. Ello en relación con diversas publicaciones que ha realizado en redes sociales después de declaraciones de Layda Sansores, gobernadora de Campeche.

A su vez, la periodista Alina Duarte comentó que el Instituto Nacional Electoral le pidió información. “La cual brindé aclarando que he ejercido como ciudadana mexicano mi derecho a la libre expresión y asociación. Jamás recibí respuesta alguna. Esto, señoras y señores, es acoso puro”, aseveró.

Indicó que en julio el INE le solicitó información acerca de dos tuits, por una denuncia del PAN relacionada con la jornada de consulta popular por el juicio a los expresidentes.

Mientras que el periodista y productor Epigmenio Ibarra denunció también una acción similar: “Otro citatorio con más de 27 cuartillas mando el @INEMexico a mi casa. Buen alumno de su brother Alito resultó Lorenzo Córdoba. La democracia a modo; intentando callar voces incómodas. Atenta así “el árbitro electoral” contra la libertad de expresión. A mi no habrá de silenciarme”.

Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el INE se está convirtiendo en el “instituto de la censura”, con su decisión de multar a periodistas y usuarios de redes sociales y exigirles bajar opiniones de sus cuentas argumentando que constituyen violencia política de género contra legisladoras del PRI y el PRD.

“No le corresponde al INE multar a un periodista, es extralimitarse, un exceso”, aseveró.

29 de agosto de 2022