Llama AMLO al PRI a rectificar su postura ante la reforma eléctrica
Presidencia

Llama AMLO al PRI a rectificar su postura ante la reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se viven momentos de definiciones y espera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rectifique y apoye la iniciativa de reforma eléctrica que presentó al Congreso, lo cual le daría más credibilidad que sólo autodefinirse como de centro-izquierda.

“Y sí estamos viviendo momentos de definición porque, en el caso de la reforma eléctrica, votar en contra es votar en contra del pensamiento y de la acción que llevó a la práctica en su momento Adolfo López Mateos, del PRI, que nacionalizó la industria eléctrica”,

recordó el mandatario.

Aseveró que a diferencia de lo que hizo el expresidente priista, la reforma eléctrica que propuso no es para nacionalizar la generación de energía, ya que habrá participación del sector privado, que tendrá el 46 por ciento de la cobertura, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) manejará el 54 por ciento. Agregó que se busca garantizar el derecho a la energía eléctrica y a precios justos.

“Si ellos votan en contra de esta reforma, pues están traicionando los orígenes de ese partido. Es traicionar a Lázaro Cárdenas, a Adolfo López Mateos, es continuar manteniendo como jefe político y moral a Carlos Salinas de Gortari”,

dijo el titular del Ejecutivo.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que por su ideología es más difícil que el Partido Acción Nacional (PAN) esté a favor de la reforma, sin embargo, recordó que el PRI tiene bases históricas que lo ligan a la defensa de los intereses de la ciudadanía.

Recordó las cuatro etapas que ha vivido el PRI. La primera en su nacimiento como Partido Nacional Revolucionario, en 1929. La segunda cuando se transforma en 1938 en el Partido de la Revolución Mexicana. La tercera etapa fue durante la gestión de Manuel Ávila Camacho, cuando cambian sus siglas a PRI y “empieza un corrimiento hacia el centro”.

Y la cuarta fase es en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, “llega Salinas y hace el acuerdo con el PAN. Los del PAN dicen que ellos no se sumaron al PRI, sino fue el PRI el que adhirió al PAN, porque fue su proyecto y, si se ve con objetividad, así fue”, explicó el presidente.

(JEEM)

15 de diciembre de 2021