Llega la Feria del conejo a Xochimilco
Alcaldías

Llega la Feria del conejo a Xochimilco

En mixiote, al mojo de ajo, hamburguesa y chistorra, se puede degustar la carne de este animal.

Artículos de piel forman parte de la oferta.

Xochimilco es una alcaldía rica en gastronomía. En esta ocasión, cunicultures de la región ofrecen una extensa variedad de platillos elaborados con carne de conejo. Entre ellas, destacan: en salsa verde, en pasilla, con champiñones, en pulque, en adobo, así como mixiotes, al mojo de ajo, hamburguesas, tacos dorados, chorizo, chistorra, en barbacoa, mole y otros.

Toda esta variedad de comida se encuentra en la 15a. Feria Regional del Conejo, ubicada en el Jardín del Arte en el Centro Histórico de Xochimilco, de 8 a 20 horas, hasta el 13 de noviembre.

Además de la gastronomía, artesanos de la montaña y zona chinampera ofertan artículos elaborados con piel de conejo como: llaveros, aretes, bufandas, gorros, plumas, pulseras, broches, bolsas, diademas y pieles.

Una de las participantes es doña Aidé Cabello Alquicira, oriunda de Santa Cruz Acalpixca, quien comenta que aprendió de su abuela a guisar conejo. “Junto con mis hijas Samantha y Zayra los criamos, por lo que la carne que ofrecemos es fresca, principalmente vendemos mixiotes, pero también, se puede combinar y elaborar tinga, albóndigas, chorizo o embutidos como salchicha”.

Por su parte, el también productor Hilario Martínez señala que su especialidad es el conejo asado y agrega que un platillo con guarnición tiene un costo promedio de 80 pesos.

Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco fortalece la economía local de las familias dedicadas a la cría del conejo.

Facebook Comentarios

9 noviembre, 2022