López Obrador llama a la no intervención en Cuba; desacredita a Artículo 19 y ofrece apoyo a la isla
Presidencia

López Obrador llama a la no intervención en Cuba; desacredita a Artículo 19 y ofrece apoyo a la isla

Vianey Pérez Angeles

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la no intervención de gobiernos extranjeros ante las recientes manifestaciones que se han dado en Cuba, ya que en sus palabras, sí ha existido intervención con fines políticos y existen campañas de mediatización a nivel mundial.

Esta mañana desde Palacio Nacional, López Obrador expresó su solidaridad con el pueblo cubano y comentó que ante la situación se guiará bajo el principio de política exterior de no intervención,  autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y garantizar los derechos humanos, pues “deben ser los cubanos los que decidan, porque es un país libre, independiente y soberano”, dijo.

Recalcó que “no debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado. Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial… No hay que politizar el asunto y no hay que utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que sólo corresponden resolver a los cubanos”.

Mostró la declaración que hizo Artículo 19 referente a la situación por la cual atraviesa el país y lo citó como ejemplo de la difusión que le han dado quienes no están de acuerdo con el gobierno de Cuba.

“Artículo 19 rechaza el llamado a la confrontación hecha por Díaz-Canel, presidente de Cuba, en abierto desacato a los estándares internacionales de los derechos a la manifestación y libre expresión, poniendo en riesgo a las personas manifestantes”, ¿quiénes son ellos para hacer estos juicios?, respondió Obrador. ¿Cómo una organización, un gobierno, se sitúa por encima de todos y define una postura política?, manifestó.

Mencionó que le pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, este al pendiente de la situación del país, y que de ser necesario se establezca comunicación entre ambas naciones. Compartió que el gobierno federal está dispuesto a ayudar “al pueblo hermano de Cuba”, con apoyo humanitario, alimentos, medicamentos y vacunas. 

12 de julio de 2021