López Obrador y Alberto Fernández participan en conferencia matutina en Palacio Nacional
Presidencia

López Obrador y Alberto Fernández participan en conferencia matutina en Palacio Nacional

Durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo argentino, Alberto Fernández (invitado al evento), coincidieron en trabajar conjuntamente para avanzar en el aprovecha miento y disponibilidad de la vacuna contra la COVID-19. 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida al presidente argentino y agradeció su ayuda para obtener dosis de la vacuna contra COVID-19, específicamente por envasar la vacuna AstraZeneca y el apoyo para establecer comunicación con el gobierno de Rusia referente a la vacuna Sputnik V.  

“Entonces, estamos muy agradecidos con Alberto, con el gobierno de Argentina. Repito, somos pueblos hermanos y nos da mucho gusto que nos acompañe”, agregó el mandatario López Obrador. 

Por su parte, Alberto Fernández, agradeció la generosidad del presidente y expresó su respeto hacia él, también resaltó su opinión del mandatario afirmando “por primera vez, México en muchos años tiene un presidente con valores morales y éticos como merecen los mexicanos”.  

A lo largo de la conferencia ambos jefes de gobierno manifestaron la cooperación bilateral de sus naciones, en temas como la universalización y el no acaparamiento de la vacuna, así como el apoyo para que Latinoamérica este vacunada.  

Referente a la vacunación irregular de 70 personas en Argentina, Fernández respondió: “el concepto de irregular es un número, un dato o un concepto a revisar, porque entre los vacunados había personas que estratégicamente debían vacunarse… Yo me tuve que dar la vacuna porque los medios argentinos decían que no se podía confiar en la vacuna rusa y tuve que convocar a la confianza ciudadana”.  

Más adelante, López Obrador consideró que en su opinión es necesaria la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a la vacuna, ya que se trata de un derecho fundamental, formando parte del derecho a la salud y a la vida. Porque la ONU “sólo está como florero”, aseguró. 

Señaló que aún con la creación de un mecanismo para regular el acceso a las vacunas, éste no funciona, ya que el acaparamiento continúa y hay 10 países que están concentrando el 80 por ciento de dichas vacunas, entre ellos Estados Unidos, China, Reino Unido. Advirtió que bajo estas circunstancias hay alrededor de 100 países que están registrados en la ONU y no tienen acceso al fármaco. 

En su intervención con respecto al tema, Fernández destacó que desde tiempo atrás esta trabajando con Emmanuel Macron, presidente de Francia, para plantear en la G-20 la necesidad de declarar a la vacuna contra el COVID-19 un bien global, con el propósito de que cedan los derechos intelectuales y se pueda producir libremente en todos los países, situación que pidió hablar con el ejecutivo de México para recibir su apoyo.  

“Desde hace un tiempo venimos trabajando con el presidente Emmanuel Macron, presidente de Francia, en la idea de plantear en el G-20 la necesidad de declarar a la vacuna contra el COVID-19 un bien global, de modo tal que cedan los derechos intelectuales y que todos los países lo puedan producir libremente en sus respectivos países”.  

“La Argentina debió hacer, al inicio de la pandemia, una cuarentena muy estricta porque entre otras cosas -tampoco lo dicen los diarios argentinos- el sistema de salud argentino estaba devastado, el Ministerio de Salud había sido anulado”, añadió el mandatario sudamericano.  

Ambos presidentes comentaron la participación de la prensa al transgiversar diferentes situaciones respecto a la pandemia y su manejo en cada nación y finalizaron la conferencia luego del agradecimiento de Alberto Fernández a López Obrador por su colaboración para que Argentina pudiese lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

23 de febrero de 2021