Los 132 Pueblos Mágicos muestran su gran riqueza y esplendor en el Tianguis de Pueblos Mágicos en Oaxaca
Turismo

Los 132 Pueblos Mágicos muestran su gran riqueza y esplendor en el Tianguis de Pueblos Mágicos en Oaxaca

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realiza del 11 al 14 de octubre en Oaxaca, en el que destacaron la importancia de promover estas localidades consolidadas como el nuevo rostro turístico de México.

Ante la presencia de gobernadores, secretarios de Turismo estatales, presidentes municipales y distinguidos empresarios del sector turístico, destacó la importancia del trabajo conjunto, para que de forma coordinada, desarrollen diferentes estrategias para potenciar el turismo en estas plazas, que pese a que se decía que no tenían promoción, hoy están en su mejor momento para recibir al turista nacional e internacional.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que el Tianguis de Pueblos Mágicos es una fiesta turística que busca promover, difundir y comercializar a estas localidades de nuestro país, donde su riqueza natural, cultural y gastronómica, son elementos que hacen de México un destino con identidad nacional, situándolos en las preferencias de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Agregó que Oaxaca goza de la mayor diversidad étnica, lingüística y de flora y fauna de México, logrando ser una digna sede para este magno evento, contando con la presencia de 132 Pueblos Mágicos de manera presencial; 28 secretarios de Turismo; 32 compradores internacionales de Estados Unidos, Canadá, Perú y Polonia; 88 compradores nacionales; 1,856 expositores de stands; y 1,545 citas de negocios confirmadas.

“De acuerdo al último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizado en 2018, estas plazas turísticas se ubican en 134 municipios y 74 zonas metropolitanas, contando con 33 mil 456 localidades y una población de 8 millones 530 mil habitantes, 6.8% del total nacional”, precisó.

El secretario Torruco Marqués puntualizó que los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron un 14% en promedio anual, pasando de 25 mil 566 millones de pesos en 2003, a 157 mil 888 millones de pesos en 2018, y el ingreso promedio por unidad económica en 2018 alcanzó los 2 millones 566 mil pesos, lo que significó, en el periodo 2003-2018, una tasa de crecimiento media anual del 8%, y un incremento en su ocupación hotelera que oscila entre 6 y 8%.

“De lo anterior se desprende que la marca ‘Pueblos Mágicos’, para cualquier destino que se haga acreedora al nombramiento, implica un incremento anual del 8% de su Valor Agregado Censal Bruto” comentó.

Torruco Marqués recordó que el 5 de octubre de 2021 se instauró el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, derivado del decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de fortalecer a las poblaciones que ostentan el distintivo y garantizar su permanencia en la oferta turística de México.

Reiteró que el turismo en México ya está recuperado gracias a las políticas implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante la pandemia: no restringir vuelos internacionales; la pronta aplicación de protocolos biosanitarios diseñados en conjunto entre la Sectur, la Secretaría de Salud y el sector privado; así como la rápida compra, distribución y aplicación de vacunas.

El titular de Sectur destacó que se tendrá la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se efectuará en el segundo semestre del próximo año, en la ciudad de Los Ángeles, California; así como la edición 47 del Tianguis Turístico de México, que se realizará por primera vez en la Ciudad de México.

Para mejorar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos, Sectur inició el programa “Rutas Mágicas de Color”, en colaboración con Comex y la asociación civil “Corazón Urbano”, con el propósito de pintar 140 viviendas y espacios públicos, que representan una superficie aproximada de 11 mil metros cuadrados, y realizar 20 murales artísticos, con una extensión aproximada de 600 metros cuadrados, que rescatan historias, tradiciones, cultura, gastronomía, flora y fauna.

También resaltó que el Gobierno de México está fortaleciendo las diversas obras de infraestructura que contribuyen a detonar el turismo de nuestros destinos, en los que se encuentran los Pueblos Mágicos. Es importante mencionar que, entre los proyectos de infraestructura aeroportuaria, se encuentran el Aeropuerto de Chetumal y Tulum, en Quintana Roo; Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua; Tepic, Nayarit; y Tamuín, en San Luis Potosí; así como las autopistas de Mitla-Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; y Compostela-Puerto Vallarta.

En ese sentido, declaró que el trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del 2019 al 2022, se han realizado 144 obras con una inversión superior a los 3 mil 200 millones de pesos, generando más de 43 mil empleos y beneficiando a un millón de personas, aproximadamente, y que en 2021, se destinaron a los Pueblos Mágicos casi 955 millones de pesos en diversas obras de construcción y renovación, beneficiando a Palenque, en Chiapas; San Andrés Cholula, en Puebla; Bacalar y Tulum, en Quintana Roo; Valladolid e Izamal, en Yucatán; y Huamantla, en Tlaxcala.

El secretario de Turismo añadió que los Pueblos Mágicos representan una oferta turística con gran potencial para acelerar la recuperación de esta actividad. Se estima que para el cierre de este 2022, habrán llegado a México 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo 6% por debajo del 2019, dejando una derrama económica histórica del orden de los 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3% lo registrado en 2019.

El titular de Sectur invitó a unir voluntades y creatividad para consolidar a estos incomparables sitios turísticos de México como un símbolo de nuestra identidad nacional.

“Lo anterior va en línea con la política del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, en donde los beneficios económicos permeen a las comunidades”, precisó.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el gobernador Alejandro Murat, hicieron entrega de reconocimientos a distinguidos empresarios de turismo con una amplia trayectoria en el sector.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, resaltó que “el turismo busca experiencias únicas y eso representan los Pueblos Mágicos para México, y es lo que celebramos hoy”. También agregó que “es bueno que el norte tenga desarrollo, pero ya es tiempo para el sur”, por lo que agradeció al secretario Miguel Torruco, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, por pensar en esta región con proyectos como el Tren Maya.

Así mismo, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, comentó que un gobernador o alcalde que no apoye el turismo está desaprovechando una gran oportunidad, ya que genera el desarrollo en todos los rincones del país, es por ello que en Yucatán están apostando a este sector. “También apoyo la realización del Tren Maya, el cual va a traer a millones de turistas a los destinos de Yucatán”, agregó.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que detrás de este evento está el anhelo de expositores, con el que se reconoce su empeño por conservar la magia de México, y han organizado un programa con los tres órdenes de Gobierno, para lograr que Oaxaca sea la ventana de la riqueza de México.

David de la Peña Marroquín, presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, subrayó que los Pueblos Mágicos son sinónimo de hospitalidad y diversión responsable, pero sobre todo de seguridad para los habitantes y sus visitantes. “Estamos a disposición de todos los comentarios o sugerencias que abonen al desarrollo de los 132 Pueblos Mágicos, de esta manera, lograremos mucho para su crecimiento” reiteró.

Así mismo, Héctor Tejada Shaar, presidente  de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), destacó que “juntos, las autoridades federales, estatales y municipales, hemos trabajado para democratizar el turismo de nuestro país”.

En la inauguración también estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado; Juan Carlos García Márquez, presidente municipal de Santa Lucía Del Camino, Oaxaca; Eduardo Zarate Díaz, gerente general de Grupo ADO Oaxaca; Christian Pastrana Maciá, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico; José Luis Cachafeiro, director general de México Desconocido; entre otros.

–ooOoo–

Facebook Comentarios

13 octubre, 2022