Luis Fernando Granados Salinas; defensor de la mexicanidad
Comunicación

Luis Fernando Granados Salinas; defensor de la mexicanidad

Alejandrina Ponce Avilés

Para Dora Cecilia, Pedro y Gaby

Resulta muy doloroso aceptar la pérdida del doctor Luis Fernando Granados Salinas. En el mundo académico, se asumen sus aportaciones a conceptos ya casi en desuso como; dominación, género, clase, etnia. Además de sus posturas críticas frente a los fenóme­nos históricos que estudió. Perdimos al hombre que nos enseñó que, en la historia de México las palabras recon­quista y mestizaje forman parte del colonialismo instalado en la mente de los mexicanos.

En las Jornadas Virtuales del semi­nario Repensar la Conquista de Amé­rica(1); deconstruyó el meta-relato que nos instala como sometidos y “raza de bronce”.

Combatió desde su trinchera, la co­lonización del pensamiento americano por el eurocentrismo que, con justicia también cuestiona Enrique Dussel (2) en su obra, y en su momento Edward Said, en Orientalismos (3). No sólo fal­tará su naturaleza revolucionaria para quitar el boato a los actos académicos, sino que estará pendiente siempre la presentación de los motivos de su últi­mo libro, La relación de 1520, Córtes (4).

Pero si en la academia deja un hueco enorme La Rata, en el orbe editorial, y en específico, en el Observatorio de historia, llamado “El presente del pa­sado” no hay duelo que compense su ausencia, porque no existirá más el amigo de la amiga que, siempre hacía el trabajo negro de la edición y publicación. Su vocación pluralista en la pluma hizo que el presente del pasado fuera lo que en otros espacios resulta inaceptable.

A mí me publicó y editó un texto larguísimo de una entrevista que hice a Claudio Lomnitz (5) en Co­lumbia University a propósito de su libro sobre Ricardo Flores Magón. A regañadientes habló de mi mala redacción, pero motivándome dijo que era bueno el texto, por supues­to lo corrigió y dejo presentable. Al poco tiempo de obtener Bob Dylan, el Nobel de Literatura (6) escribí un texto a su favor. Lo que significó la intensa malquerencia de los exqui­sitos y extravagantes del mundo de las letras, de las dos revistas que publican literatura y política.

Luis Fernando, estaba siempre allí para escuchar a las disidentes como yo, a los ortodoxos y a los reformistas. Sobra decir, que me publicó el texto sin exigirme la prevalencia del canon literario. Éste duelo es solidario con los cercanos es también un homenaje de gratitud al editor, al amigo incan­sable que transformaba las iniciativas en largas rutinas de trabajo.

Por todo eso, resulta difícil pensar que, con sus letras aceptaremos la pérdida. Siempre nos hará falta su genialidad para unir ideas con prosa limpia y asequible para el democrático entendimiento de los especialistas y de los que no tanto. Supongo, ese oficio lo cultivó en los pasatiempos familiares del columnista de mala muerte, Rai­mundo Silva, quisquilloso en erratas y detalles. Visible en el suplemento Cómala y luego en Hoja por Hoja (7).

Siempre al igual que su padre, peleando por las fuentes. Mientras Granados Chapa las corroboraba en: declaraciones, boletines y notas, Gra­nados Salinas las encontraba en ar­chivos, censos y libros. Las ideas y las letras cultivadas serán su gran legado, serán también un signo distintivo de su naturaleza crítica y curiosa.

Resguardada momentáneamente, como “El Tigre en la casa”, del poeta E. Elizalde, (8) reconoceré en soledad su legado sintiendo desde lo más ínti­mo, lo mucho que ellos, los Granados, dieron en vida sin permitir que los planes o iniciativas sólo fueran buenas intenciones.

Bibliografía

1) https://www.facebook.com/luisfernando­granados/videos/10158518984833209

2) Enrique Dussel, Filosofía de la liberación, Fondo de Cultura Económica, 1977, México.

3) Edward Said, Orientalismos,Debolsillo, 1990, México.

4) Relación 1520, Cortés, Luis Fernando Granados Salinas, Grano de sal, 2021

5) Flores Magón el regreso esperado, El pre­sente del pasado, 27, oct, 2016.

6) El último estructuralista, El presente del pasado, 10 dic, 2016.

7) http://www.facebook.com/Tomás grana­dossalinas/

8) Eduardo Elizalde, El Tigre en la casa, Cir­culo de Poesía, 2018, México.

5 de agosto de 2021