Maestras y maestros de danza crean un espacio para que todo mundo baile en Iztacalco
Alcaldías

Maestras y maestros de danza crean un espacio para que todo mundo baile en Iztacalco

Siete maestros y maestras de danza, provenientes de diversos puntos de la Alcaldía Iztacalco, unieron su creatividad y entusiasmo en una cruzada para llevar a niños, niñas, jóvenes de todas las edades actividades culturales que amplíen la oferta de ocio creativo y entretenimiento mas allá de los videojuegos y las plataformas digitales, y para que descubran el mundo del arte, la música, los deportes y el baile, a lo largo de ya varios años. Este fin de semana presentaron diversas estampas en la Plaza Benito Juárez o explanada principal de la demarcación, en el marco del pasado Día Internacional de la Danza, las cuales han estado ofreciendo en diversos escenarios de la CDMX, como el del Faro Cultural Iztacalco de la colonia Agrícola Oriental.

Este esfuerzo ciudadano iniciado por Jonathan Hernández, junto con Alejandra Samperio, Fernanda Cuevas, Carlos Jaso, Getsemaní, Monserrat y Aldo fue consolidándose prácticamente sin más apoyo que el de las y los participantes; no fue sino hasta hace relativamente poco que, al conocer la política cultural de la administración que encabeza el Alcalde, el licenciado Armando Quintero Martínez, en favor del fomento a la cultura, las y los siete maestros y maestras encontraron un importante impulso para desarrollar aún más sus actividades y que este domingo fueron capaces de convocar a cerca de 500 personas en la explanada principal –quienes se mantuvieron atentos a pesar de la llovizna–, para mostrar un espectáculo de danza digno de los mejores escenarios.

El repertorio inició con el Baby Ballet de la maestra Fernanda Cuevas y su Estudio Danza, donde las pequeñas bailarinas, cuyas edades no superan los 6 años, interpretaron un mix musical con temas de las princesas de Disney. El siguiente número corrió a cargo de estudiantes de la profesora Alejandra Samperio con el tango más clásico de todos los tiempos: La Cumparsita.

Más adelante, Greta Covarrubias, alumna de la maestra Getsemaní, encarnó artísticamente a Quiteria o Kitri, heroína del ballet Don Quijote. Tocó el turnó para que Fernanda Cuevas mostrase la pieza de Preballet 2, «Libre Soy». Aldair Saldívar, también pupilo de la maestra Getsemaní, bailó la pieza de Basilio, de quien Quitria está enamorada y que es el otro protagonista del ballet de Ludwing Minkus, a partir del capítulo XIX de la obra cumbre de Miguel de Cervantes.

En la segunda parte del festival, Fernanda Cuevas presentó el Vals de las Flores, de la obra El Lago de los Cisnes, como cuadro de su curso Preballet 1, a cargo de un grupo de pequeñas bailarinas. Siguió el tango Roxanne, del musical Moulin Rouge, interpretado por las alumnas de la maestra Fernanda Cuevas. A continuación, Aldair y Alexa mostraron su arte con un pas de deux de la ya citada obra Don Quijote, mientras que en los intervalos otras bailarinas ejecutaron cuadros de Ballet 1, así como el baile de gitanas de la ópera Carmen, de Georges Bizet.

En la parte final, el grupo Ballet Son Canela, a cargo del maestro Carlos Jaso, interpretó una serie de bailes de salón que hicieron las delicias del público, interpretando famosas piezas de salsa caramelo, social y en línea, bachata, rueda de casino, cumbia y cha cha chá. En tanto que el profesor Aldo nos transportó a Oaxaca con estampas de la Guelaguetza, mientras que la maestra Monse puso a todos y todas a mover el cuerpo a ritmo de zumba.

16 de mayo de 2023