Manifiesto de Julian Assange: La verdad siempre vencerá
Comunicación Política, Hemeroteca

Manifiesto de Julian Assange: La verdad siempre vencerá

Julian Assange se entregó el 7 de diciembre a la justicia británica por los cargos de presuntos delitos sexuales; tras su detención declaró que eso no cambia los planes de WikiLeaks de seguir dando a conocer documentos clasificados. En una carta que envió al periódico The Australian, Assange describe su situación en donde destaca que los medios ayudan a mantener un gobierno honesto, y que WikiLeaks es una organización que marcha a contracorriente.

Zócalo publica el texto íntegro que se dio a conocer en el medio australiano (www. theaustralian.com.au): “En 1958 el joven Rupert Murdoch, entonces propietario y editor del periódico de Adelaida The News, escribió: «En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que la verdad siempre vencerá.» Su observación quizás refleja la opinión de su padre, Keith Murdoch, cuando decía que las tropas australianas se están sacrificando innecesariamente por los comandantes británicos incompetentes en la campaña de Galípoli. Los británicos trataron de acallar a Keith Murdoch pero él no iba a ser silenciado y sus esfuerzos llevaron a la terminación de aquella desastrosa campaña.

Casi un siglo más tarde WikiLeaks, también sin temor, está publicando documentos que deben hacerse públicos. “Crecí en un pueblo de Queensland donde las personas se expresan sin rodeos. La gente desconfía de los gobiernos, hay que vigilarlos con cuidado para evitar la corrupción. Los días oscuros de la corrupción en el gobierno de Queensland, ante la investigación de Fitzgerald, son testimonio de lo que ocurre cuando los políticos pretenden restringir a los medios de comunicación que buscan la verdad. Esos asuntos todavía me conciernen. WikiLeaks fue creado alrededor de estos valores. La idea, concebida en Australia, era utilizar internet como una nueva manera de informar la verdad.

“WikiLeaks acuñó un nuevo tipo de periodismo: el periodismo científico. Trabajamos con otros medios de comunicación para acercar las noticias a la gente, así como también para demostrar que esa información es cierta. El periodismo científico permite leer una noticia en internet, ahí le damos un click para ver el documento original y podremos ver en el que se basa. De este modo el lector puede juzgar por sí mismo: ¿la información es verdadera? ¿El periodista lo está reportando con precisión? “Las sociedades democráticas necesitan medios de comunicación sólidos y WikiLeaks es parte de ese grupo de información.

Los medios ayudan a mantener un gobierno honesto. WikiLeaks ha revelado información muy dura acerca de las guerras de Iraq y Afganistán y ha presentado datos sobre corrupción empresarial. “Algunas personas han dicho que estoy en contra de la guerra: para que esté asentado, no lo estoy. A veces los países necesitan ir a la guerra, y hay guerras justas. Pero no hay nada más malo que un gobierno mienta a sus ciudadanos acerca de esas guerras y, a continuación, pedir esos ciudadanos que expongan sus vidas y sus impuestos para esas mentiras. Si se justifica una guerra, en la que se diga la verdad, el pueblo decidirá si apoyarla o no.

Si has leído alguno de los registros de la guerra, de Afganistán o Iraq, o alguno de los cables de Embajada de Estados Unidos, o de cualquiera de las historias acerca de las cosas que ha informado WikiLeaks, considera lo importante que es para todos los medios poder informar libremente de estas cosas. WikiLeaks no es el único medio que dio a conocer los cables de las embajadas de Estados Unidos, otros medios de comunicación, incluyendo el británico, The Guardian, The New York Times, El País en España y Der Spiegel en Alemania, han publicado los mismos cables censurados.

“Sin embargo, es WikiLeaks, como coordinador de estos grupos, el que ha enfrentado los ataques y acusaciones más feroces desde el gobierno de Estado Unidos y sus acólitos. Me acusaron de traición, a pesar de que soy un ciudadano australiano, no de Estados Unidos. Existen docenas de llamadas alarmantes en Estados Unidos para que sus fuerzas especiales ‘me expulsen’. Sarah Palin dice que debería ser ‘perseguido como Osama Bin Laden’; un proyecto de ley republicano sienta ante el Senado que deberían declararme como una ‘amenaza transnacional’ y ser tratado en consecuencia.

Un asesor de la Oficina del primer ministro canadiense dijo en la televisión nacional que deberían matarme. Aquí en Australia, un blogger de Estados Unidos pidió que mi hijo de 20 años de edad sea secuestrado y lastimado sin ninguna otra razón que la de atraparme. Los australianos no deben sentirse orgullosos de que el primer ministro Gillard y la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton no han emitido ni una palabra de crítica contra las otras organizaciones que también han divulgado la información, esto debido a que The Guardian, The New York Times y Der Spiegel son viejos y grandes, mientras que WikiLeaks es aún joven y pequeño.

“Nosotros marchamos a contracorriente. El gobierno de Gillard está tratando de dispararle al mensajero porque no quiere que la verdad sea revelada, incluida la información sobre sus propias relaciones diplomáticas y políticas. ¿Hubo alguna respuesta del gobierno australiano a las numerosas amenazas públicas de violencia contra mí y contra el personal de WikiLeaks? Uno podría pensar que un ministro australiano estaría defendiendo a sus ciudadanos contra ese tipo de cosas, pero sólo hubo denuncias totalmente infundadas de ilegalidad. El primer ministro y especialmente el abogado general están diseñados para llevar a cabo sus funciones con dignidad y por encima de la refriega.

Sin embargo, estos dos sólo quieren salvar su pellejo. “Cada vez que WikiLeaks publica la verdad sobre los abusos cometidos por los organismos de Estados Unidos, los políticos australianos cantan un coro probablemente falso con el Departamento de Estado: ‘¡Van a arriesgar vidas! ¡seguridad nacional! ¡comprometerán tropas!’ Y entonces dicen que no hay nada de importancia en lo que publica WikiLeaks. No pueden suceder las dos cosas. ¿Cuál será la verdadera? WikiLeaks tiene un historial de publicación de cuatro años. Durante ese tiempo cambiamos varias veces de gobierno pero ni una sola persona fue dañada. Pero Estados Unidos, con el apoyo del gobierno australiano, mató a miles de personas en los últimos meses.

“El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, admitió en una carta al Congreso de Estados Unidos que ninguna de las fuentes sensibles de inteligencia o los métodos se comprometieron por la revelación de registros de la guerra de Afganistán. El Pentágono afirmó que no hubo pruebas de que los informes de WikiLeaks revelaron de alguien que fuera lastimado en Afganistán. La OTAN en Kabul dijo a CNN que no pudo encontrar a una sola persona que necesitara protección. El Departamento de Defensa de Australia dice lo mismo. Nadie de las tropas australianas, o de nuestras fuentes, fueron perjudicadas por lo que publicamos.

Pero nuestras publicaciones están lejos de ser irrelevantes. Los cables diplomáticos de Estados Unidos revelan algunos hechos alarmantes: “Estados Unidos pidió a sus diplomáticos que robaran información de funcionarios de la ONU y grupos de derechos humanos, incluyendo el ADN y material como huellas digitales, escáner de iris, números de tarjetas de crédito, contraseñas de internet e identificaciones oficiales, en una violación de tratados internacionales. Presumiblemente diplomáticos de las Naciones Unidas y australianos también fueron objeto de este espionaje.

El rey Abdullah de Arabia Saudita pidió a los funcionarios de Estados Unidos en Jordania y Bahrein que desea que el programa nuclear de Irán sea detenido por cualquier medio disponible. La investigación de Gran Bretaña sobre Iraq se arregló para proteger ‘intereses estadunidenses’. Suecia es un miembro encubierto de la OTAN y el intercambio de inteligencia de Estados Unidos se mantiene desde el Parlamento. Estados Unidos se empeña en que otros países tomen a los detenidos liberados de la Bahía de Guantánamo.

Barack Obama acordó reunirse con el Presidente esloveno sólo si Eslovenia tomaba algunos de los prisioneros. Nuestro vecino del Pacífico, Kiribati, recibió la oferta de millones de dólares por aceptar a los detenidos. “En una afirmación que rige el tema de los documentos del Pentágono, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dice que ‘sólo una prensa libre e irrestricta efectivamente puede exponer el engaño en el Gobierno’. La tormenta alrededor de WikiLeaks hoy refuerza la necesidad de defender el derecho de todos los medios a revelar la verdad.”

Traducción: Mauricio Corone

10 de diciembre de 2021