Más de 400 años del culto al Niñopa, más que religión es una tradición
Alcaldías, Ciudad

Más de 400 años del culto al Niñopa, más que religión es una tradición

Cada dos de febrero en Xochimilco se vive el sincretismo, desde hace más de 400 años el Niñopan es recibido en el hogar del mayordomo asignado, quien ha esperado, en ocasiones hasta más de 10 años para poder alojar a la imagen, la cual su origen se remonta a la mezcla de dos cultos opuestos: la indígena y la católica.

Por lo tanto cada año, el niño Dios nombró Niñopan que se puede traducir como “niño del lugar”, porque la terminación náhuatl “pan” significa “dentro o en” y denota territorialidad, fue elaborado con madera de colorín, se le realiza la respectiva mudanza, camiones arriban para transportar cientos de ropones, zapatos, utencilios, sillas entre otros objetos de «uso personal». Ya que el Niñopa se vulve un miembro más de la familia, se le da de desayunar, comer y cenar, se le levanta cada mañana y se le acuesta a dormir, por eso es que el mayordomo asignado en el año en curso, debe tener las condiciones economicas y una recamara apoyada para el.

La mudanza va acompañada por diversas comparsas de chinelos que realizan un recorrido por las calles de Xochimilco, desde la casa del mayordomo saliente hacia la Catedral de San Bernardino de Siena, para asistir a la misa del medio día a la que se dan cita millas de feligreses quienes llevan sus imágenes del Niño Dios ataviadas de diversas advocaciones.

La ceremonia de entrega de mayordomía toma lugar en medio de más de seis feligreses que atestiguan el momento en el que los nuevos mayordomos asumen el cuidado y actividades del niño durante un año entero.

Después, el Niñopa es llevado en procesión al domicilio del nuevo mayordomo, el cual se convierte en un lugar de veneración, llenándose de gozo al darle la bienvenida junto con los nueve posaderos y vecinos del lugar, tras una espera de varios años, incluso décadas .

Actualmente, existe una lista de mayordomos hasta el 2043. La gente ha tenido que esperar la mayordomía hasta por 40 años. Los xochimilcas esperan con verlo pasar entusiasmo por sus calles, algunos se acercan a saludarlo y otros lo observan desde lejos.

Cabe destacar, que el Niñopan, aunque sea una imagen religiosa no pertenece a la iglesia, en Xochimilco se dice que es del pueblo, por eso nunca se aloja en una la iglesia más de un día, sino al contrario, en los hogares del pueblo .

31 de enero de 2023