Medio uruguayo es censurado debido a una denuncia en Google
Periodismo

Medio uruguayo es censurado debido a una denuncia en Google

Asociaciones a favor de la libertad de prensa y el derecho a la información en Uruguay apoyan al medio Sudestada porque dos investigaciones publicadas en su portal web fueron eliminadas por los servicios administrativos de Google.

Las investigaciones trataban acerca de la corrupción de la justicia uruguaya y fueron denunciadas por usuarios anónimos que alegaron que dichas publicaciones incumplían con los derechos de autor y la protección de datos de los implicados.

Se usaron como referencia leyes aplicables en Estados Unidos y la Unión Europea, pero no vigentes en Uruguay. Cuando el medio trató de comunicarse con los servicios de Google para tomar las medidas necesarias para restituir las investigaciones no obtuvo respuesta.

Para ello tenía que presentar una apelación ante un tribunal donde esas leyes sean vigentes, es decir, un tribunal de Estados Unidos o de Europa. Hecho imposible para este medio independiente, que no cuenta con los recursos para realizar un proceso de esta índole.

Sudestada, al igual que las organizaciones que apoyan su causa, considera este hecho como un abuso de los mecanismos de denuncia establecidos por Google para ejercer censura acerca de las publicaciones que comprometen los intereses de individuos particulares.

En este caso es claro que el sistema de justicia uruguaya se vio amenazado por las investigaciones de este medio, por lo que buscaron alternativas de denuncia, que no fueran de fácil resolución, para así desaparecer la información comprometedora sobre estos individuos.

(AMFP)

Facebook Comentarios

29 noviembre, 2021
Categorías