Mentiras del Tren Maya, reforma eléctrica y ventiladores para COVID-19, desacreditadas en la mañanera
Presidencia

Mentiras del Tren Maya, reforma eléctrica y ventiladores para COVID-19, desacreditadas en la mañanera

En la conferencia matutina presidencial, Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, desacreditó las falsas noticias difundidas acerca del Tren Maya, reforma eléctrica y ventiladores producidos en México por el Conacyt para atender la pandemia de COVID-19.

A partir del anuncio del cambio de trazo del Tramo 5 del Tren Maya, entre Cancún y Tulum, medios de comunicación como Reforma, 24 Horas, Animal Político y plataformas digitales como La Lista, Sopitas, López-Dóriga y El Clarinete Aguascalientes, publicaron notas para denunciar la presunta tala de 20 mil árboles en la Riviera Maya por la construcción del tren, lo cual es falso, señaló García Vilchis.

No se talaron árboles, se reubicaron y trasplantaron los del camellón de la carretera federal 307 Cancún-Tulum, indicó. La construcción del Tren Maya, agregó, se hace respetando el medio ambiente y los derechos de las comunidades, pero no faltaron los desinformadores en redes sociales que hicieron eco de esta mentira, como Joaquín López-Dóriga, Chumel Torres, Max Kaiser, Felipe Calderón y el monero Rictus.

En cuanto a la campaña contra la reforma eléctrica, a partir de que comenzó el parlamento abierto en la Cámara de Diputados para discutir la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, arreció la campaña de desinformación de medios de comunicación, columnistas, políticos y organizaciones no gubernamentales, “pero como nada les funciona, ahora distribuyen videos a través de las redes sociales en los que se culpa a la reforma eléctrica de causar el fin del mundo”, apuntó la presentadora.

Añadió que hasta la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ofreció una rueda de prensa, en la que aseguró, sin fundamento alguno, que con la reforma eléctrica subirán los precios de la energía hasta en un 40 por ciento y afectaría a productos y servicios, lo cual es falso.

“Detrás de esas notas están los intereses de una industria que lucra con el medio ambiente y con la infraestructura de la CFE, así debemos entender el nado sincronizado de El Financiero, Reforma, El Universal, Reporte Ciudadano, Reporte Índigo, Plano Informativo, Expansión, Latinus, MVS Noticias y Forbes México, entre otros”, puntualizó García Vilchis.

Por último, refirió que la revista EmeEquis publicó el 17 de enero un reportaje titulado “‘Ventiladores de la 4T con retrasos sobre costos y regalados a Cuba”, en el cual hace afirmaciones falsas con información incompleta o tergiversada sobre el desarrollo y desempeño de los dispositivos médicos, que fueron entregados en tiempo récord en apenas cinco meses, cuando el tiempo normal de desarrollo es de tres a cinco años.

26 de enero de 2022