Meta anuncia eliminación de plantillas de reconocimiento facial de miles de usuarios
Internet

Meta anuncia eliminación de plantillas de reconocimiento facial de miles de usuarios

La recién nombrada compañía Meta anunció que en las próximas semanas cerrará el sistema de reconocimiento facial en Facebook, “como parte de un movimiento de toda la empresa para limitar el uso del reconocimiento facial en nuestros productos”.

El vicepresidente de inteligencia artificial, Jerome Pesenti, publicó un comunicado en el cual informa que esta acción “representará uno de los mayores cambios en el uso del reconocimiento facial en la historia de la tecnología”. Los usuarios que hayan optado por la configuración de reconocimiento facial ya no serán reconocidos automáticamente en fotos y videos y se eliminará “la plantilla de reconocimiento facial utilizada para identificarlas”.

Para cerrar este sistema se llevó a cabo una “consideración cuidadosa” dentro de la empresa, pues existen considerables ventajas dentro de él, como por ejemplo el “sistema de texto alternativo automático, que utiliza inteligencia artificial avanzada para generar descripciones de imágenes para personas ciegas y con discapacidad visual”; y la opción de notificar automáticamente a usuarios “cuando aparecen en fotos o videos publicados por otros”.

El directivo no descartó el uso de esta tecnología en el futuro, pues la considera “una herramienta poderosa, por ejemplo, para las personas que necesitan verificar su identidad o para prevenir el fraude y la suplantación de identidad. Creemos que el reconocimiento facial puede ayudar para productos como éstos con privacidad, transparencia y control, para que usted decida si se usa su rostro y cómo”.

Sin embargo, este cierre se da por “las crecientes preocupaciones sobre el uso de esta tecnología en su conjunto. Hay muchas preocupaciones sobre el lugar de la tecnología de reconocimiento facial en la sociedad, y los reguladores aún están en el proceso de proporcionar un conjunto claro de reglas que rijan su uso”. Por lo cual solamente se restringirá el uso de esta herramienta a “servicios que ayudan a las personas a obtener acceso a una cuenta bloqueada, verificar su identidad en productos financieros o desbloquear un dispositivo personal”.

Finalmente, la empresa se comprometió a seguir trabajando de la mano de expertos externos para mejorar el uso de este tipo de sistemas, “si bien continuaremos trabajando en casos de uso como éstos, nos aseguraremos de que las personas tengan transparencia y control sobre si son reconocidos automáticamente. Creemos que esto tiene el potencial de permitir casos de uso positivos en el futuro que mantengan la privacidad, el control y la transparencia, y es un enfoque que continuaremos explorando mientras consideramos cómo nuestras futuras plataformas y dispositivos informáticos pueden satisfacer mejor las necesidades de las personas”.

Cirilo Sánchez Pérez

3 de noviembre de 2021