México consolida posición entre los cinco países más peligrosos para el periodismo en el mundo en 2020: RSF
Libertad de Prensa

México consolida posición entre los cinco países más peligrosos para el periodismo en el mundo en 2020: RSF

Balbina Flores Martínez*

De acuerdo con el balance 2020 de la organización Reporteros Sin Fronteras difundido este martes, acerca de los asesinatos de periodistas en el mundo, México se consolidó entre los cinco países más peligrosos para ejercer el periodismo, seguido de Irak, Afganistán, Pakistán e India.

En los últimos cinco años, México ha registrado un invariable promedio de entre ocho a diez periodistas asesinados cada año, advierte la organización. La barbarie con total impunidad ha sido una de las características del país, una situación de la que no ha logrado salir en los últimos dos años.

“La llegada al poder del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha logrado aliviar las lacras que azotan el país, persistiendo así los vínculos entre los narcotraficantes y la clase política”. Tristemente ni siquiera la pandemia de Covid19 que hoy tiene al país en vilo, ha logrado detener a los criminales de estos homicidios, ocho periodistas fueron asesinados en 2020, en el ejercicio de su trabajo solo dos menos en comparación al año 2019.

La gran pregunta es ¿porque en un país donde “ya nada es como antes”, se sigue matando a periodistas? La respuesta es sencilla. Porque las condiciones de violencia no han cambiado, la impunidad prevalece y las estructuras del crimen organizado se mantienen, se indica en el Informe.

En otros continentes y países las y los periodistas siguen enfrentando a las mafias del poder. “50 periodistas han sido asesinados en el mundo entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2020, ello a pesar de “que las coberturas informativas se han reducido por la pandemia de Covid19”, informó RSF.

Pero algo que la organización internacional confirma nuevamente es que “siete de cada diez periodistas asesinados, estaban en países en paz”, tendencia que inicio en 2016. Los periodistas asesinados en zonas de guerra  sigue disminuyendo, mientras los países considerados en paz, se perfilan como los más mortíferos para la prensa. En 2020, indica RSF, “casi 7 de cada 10 periodistas asesinados el 68 por ciento, se encontraba en zona de paz; en 2016, solo 4 de cada 10 periodistas eran asesinados fuera de las zonas de conflicto”.

Otro dato relevante de RSF es que “el 84% de las muertes de periodistas han sido asesinatos, frente al 63% de 2019, algunos han sido asesinados en condiciones particularmente sórdidas, especialmente en México e India, donde algunos de estos periodistas han sido decapitados. En México, están los casos del periodista Julio Valdivia Rodríguez de El Mundo y Víctor Fernando Álvarez Chávez de Punto x Punto Noticias. Una práctica de grupos criminales que solo habíamos observado en los años 2010-2012.

América Latina, continuó sumergiéndose en la violencia destacando Honduras con 3 periodistas, entre ellos el periodista independiente Luis Almendares, y en Colombia, con el asesinato del periodista Abelardo Liz, de la Radio Comunitaria, emisora Nación Nasa.

En otros continentes, Oriente Medio y Asia Central, los retrocesos ocurrieron en Irak donde 6 periodistas fueron asesinados a lo largo del año. La actuación de los criminales siempre ha sido la misma, “hombres armados disparan a reporteros mientras cubren protestas populares”. La India otro país donde los periodistas han sido asesinados, 4 de ellos a mano de mafias locales.

*Representante en México de Reporteros Sin Fronteras.

29 de diciembre de 2020