México entre los países con más periodistas asesinados en América Latina
Periodismo

México entre los países con más periodistas asesinados en América Latina

Vianey Perez Angeles

En su más reciente balance del estado de la libertad de prensa, la organización Reporteros Sin Fronteras informa que entre 2011 y 2020, en Brasil, Colombia, México y Honduras, fueron asesinados 139 periodistas, que representa el 80 por ciento.

Se reportaron 139 casos de periodistas asesinados en los países, entre el 2011 y 2020, cifra que representa el 80 por ciento del total de los asesinatos de estos profesionistas en América Latina.  

En la investigación de Reporteros Sin Frontera (RSF), “Bajo Riesgo – Análisis de los programas de protección de periodistas en América Latina”, América Latina es el continente con más periodistas asesinados en 2020.

El 46 por ciento de los periodistas asesinados cubrían asuntos relacionados con el crimen organizado y el 39 por ciento con la  política. El 92 por ciento de los casos los agresores atacaron a un periodista que ya tenían vigilado; el 58 por ciento de los asesinatos ocurrieron en lugares a donde concurrían con regularidad los periodistas: hogar, oficina o trayecto.

El 10 por ciento de los asesinatos se dieron durante la cobertura del medio para el que trabajaban, y el 23 por ciento de ellos fueron secuestrados, torturados y posteriormente asesinados, la mayoría de estos en México.

El 93 por ciento de las víctimas de homicidio son hombres, pues a las mujeres se les silencia con violentas campañas de amenazas y acoso contra ellas y sus familias.

Referente al lugar en donde radicaban los profesionistas de los medios, el estudio encontró que el 56 por ciento habitaba municipios con menos de 100 mil personas, y en el caso de los asesinados en ciudades con población entre los 100 mil y 500 mil, el 54 por ciento ya había reportado amenazas antes de su ejecución. La mayoría de los asesinados vivían en ciudades con condiciones precarias, y cubrían temas que afectaban de cerca a las autoridades locales.

En el caso de los periodistas que informaron sobre su situación de vulnerabilidad, el 45 por ciento de las víctimas, solo el 7.2  por ciento del total (10 personas) recibieron protección, y aun así fueron asesinados. El 10 por ciento de los 139 periodistas trabajaban de manera independiente.

En la actualidad, México es el país más peligroso del mundo para practicar la profesión. La violencia en contra de los reporteros visibiliza el peligro, en el que se encuentra la libertad de expresión y el derecho colectivo a la información. 

Facebook Comentarios

14 mayo, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.