México: mercado móvil al 1T21
Internet

México: mercado móvil al 1T21

Los operadores de red móvil en México reportaron sus resultados del primer trimestre de 2021 (1T20), periodo en el que coincidieron las etapas 1 y 2 de vacunación contra el COVID-19 en México. Al 31 de marzo de 2021 había 945,839 personas en México completamente vacunadas y 6.9 millones habían recibido al menos la primera dosis. Para esa fecha los casos confirmados acumulados llegaron a casi 2.24 millones y las defunciones a 203,210. En el ámbito económico, el INEGI estimó que el producto interno bruto (PIB) se expandió en apenas 0.4% entre trimestres consecutivos, y se contrajo en 2.9% en la comparativa interanual, a pesar de una recuperación de las actividades terciarias.

Con ese contexto, los resultados del sector de telecomunicaciones móviles del 1T21 revelan que en general continuó la expansión de suscripciones móviles, pero que las ventas continúan deprimidas, aunque no a los niveles del 2T20, el periodo en el que la pandemia de COVID-19 tuvo el mayor impacto para el sector móvil. En canto a la utilidad de las operaciones móviles, en el 1T21 se registró una mejoría interanual, pero no secuencial, con AT&T y Telcel demostrando algunos incrementos en contraste con Telefónica.

En agregado, las ventas del 1T21 fueron menores a las del mismo trimestre del año previo y el trimestre anterior (4T20) principalmente por menor facturación de equipos y un estancamiento en ingresos de servicio. De esta manera, en el 1T21 se obtuvieron 4% menos ingresos móviles agregados que en el 1T20 (casi 8.7% menos en términos reales). La caída con respecto al 4T20 de las ventas totales fue de 8.6%, pero este resultado se anticipaba dado que los últimos trimestres de cada año tienden a reflejar mayores volúmenes de ventas, sobre todo en equipos.

Por su parte, la utilidad agregada de los operadores de red móvil fue 4.3% más alta en el 1T21 que en el mismo trimestre del año pasado en términos nominales, pero en términos reales la utilidad agregada cayó en casi 0.4% interanualmente. Destaca entre los resultados el reporte de otro EBITDA positivo por AT&T, que hila dos trimestres con números positivos. Telefónica, por su parte, reportó menores beneficios en las comparativas interanuales y secuenciales.

Telconomía estima que en marzo de 2021 se alcanzaron los 125.4 millones de suscripciones móviles, pero dada la incertidumbre con respecto a los datos de los operadores móviles virtuales (MVNO) y el prepago de Telefónica, se calcula un rango de entre 125.37 y 125.5 millones de suscripciones móviles en México. La expansión de líneas estuvo apoyada en incrementos en prepago principalmente. Las de prepago superaron la cifra del 1T20 y 4T20, mientras que las de prepago solamente se incrementaron en el 1T21 con respecto a las del 4T20.

Facebook Comentarios

14 mayo, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.