México y China firman acuerdo de cooperación regulatoria para productos médicos
Salud

México y China firman acuerdo de cooperación regulatoria para productos médicos

  • El acuerdo fue firmado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA, por sus siglas en inglés)
  • Este acuerdo permitirá acelerar los procesos de inspección y aprobación de vacunas, fármacos y dispositivos médicos procedentes de ambos países

Las agencias regulatorias de México –Cofepris– y de la República Popular China –NMPA– celebraron de manera virtual la firma de un acuerdo de cooperación regulatoria de insumos para la salud, con el objetivo de facilitar el registro de vacunas, medicamentos y equipo médico procedentes de ambos países.

En el evento estuvieron presentes, por parte de la delegación mexicana estuvieron el comisionado federal de la Cofepris, Alejandro Svarch; y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta. Por parte de la delegación china, asistieron la comisionada de la NMPA, Jiao Hong, así como el embajador de China en México, Zhu Qingqiao.

El acuerdo estipula que ambas agencias regulatorias tomarán en cuenta la información de registro emitida por su homóloga como referencia para hacer el registro en el propio país, siempre bajo la legislación aplicable nacional. De esta forma, la NMPA y la Cofepris, a través de un canal de comunicación directo, intercambiarán información, documentos y experiencia relacionada con la regulación de insumos para la salud.

Durante la reunión, la subsecretaria Delgado resaltó que la relación de cooperación entre China y México se ha fortalecido en el último año como resultado del apoyo que el país asiático ha brindado a nuestra nación en el combate a la COVID-19, y afirmó que México ha podido tener acceso a ventiladores, a equipo médico de protección y a vacunas gracias a la buena relación que tiene con China.

El documento firmado también estipula que ambas agencias compartirán las buenas prácticas de regulación que hayan implementado, favorecerán actividades para fortalecer sus capacidades técnicas y científicas, y explorarán la posibilidad de reconocer los resultados de las inspecciones para la certificación de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés) llevadas a cabo por las partes.

Por su parte, el comisionado Svarch y la comisionada Hong destacaron la importancia de generar acuerdos bilaterales entre agencias sanitarias, a fin de agilizar los trámites gubernamentales para facilitar el acceso de la población a insumos, medicamentos y vacunas seguros y eficaces, con el propósito de combatir las enfermedades que aquejan a ambas naciones.

El embajador Zhu Qingqiao reiteró el compromiso de su país para continuar con los esfuerzos que estrechen la relación entre ambas naciones.

La firma del instrumento por parte de los comisionados de la Cofepris y la NMPA se realizó de manera virtual. Sin embargo, el documento físico que respaldará este acto será intercambiado a través de la Embajada de México en China para la obtención de las firmas autógrafas.

Facebook Comentarios

26 abril, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.