Mi administración será un parteaguas para los habitantes de Nezahualcóyotl: Adolfo Cerqueda, alcalde electo
Municipios

Mi administración será un parteaguas para los habitantes de Nezahualcóyotl: Adolfo Cerqueda, alcalde electo

Con el paso del tiempo y la urbanización, Nezahualcóyotl dejó de ser aquella región del oriente de la Ciudad de México, donde se levantaban “tormentas de arena”, llamadas tolvaneras que llegan a la capital del país, pintando el horizonte de tonalidades ocre y ocultando la visibilidad a cien metros de distancia, obligando a los chilangos a cubrirse la cara.

Adolfo Cerqueda Rebollo nació en la Colonia La Perla, donde en 1982 las calles del municipio ya tenían banquetas, pero no pavimento, por lo que los niños de entonces, después de las lluvias saltaban los charcos afuera de las casas. Ahora, Nezayualcóyotl “ciudad dormitorio”, ya está urbanizado, pero tiene otro tipo de carencias en infraestructura, que el nuevo alcalde electo anuncia enfrentará, porque como él dice “siempre ha servido a la comunidad”.

El alcalde electo de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, dijo que buscará dialogar con el gobierno federal, el Congreso del Estado de México y el Gobierno estatal, encabezado por Alfredo del Mazo para que inviertan recursos en la mejora del sistema hidráulico municipal, creen un hospital de especialidades, mejoren el modelo de la Policía Vecinal de Proximidad y abran un albergue para mujeres sobrevivientes de violencia de género, entre otros proyectos.

El próximo alcalde, quien ganó la elección de junio abanderado por la coalición integrada por Morena, PT y Nueva Alianza, dijo que el municipio mexiquense debe atender problemas como la falta de agua potable, prevenir las inundaciones causadas por las lluvias y garantizar servicios públicos a la ciudadanía.

“Hoy me tocará a mí poner un poco de esto que he venido haciendo desde hace muchísimos años de mi vida, que es estar al servicio”, comentó.

En su nuevo cargo, que asumirá el 1 de enero de 2022, exigirá que se atiendan las deudas pendientes con la población de Nezahualcóyotl. Una de estas es crear un hospital de especialidades. Durante la pandemia el personal médico y de enfermería salieron a manifestarse porque no contaban con las herramientas necesarias para poder atender a la población: más de un millón cien mil habitantes. No es un tema menor. Necesitamos un hospital de especialidades, necesitamos ir a gestionar el hospital porque al Gobierno municipal no le alcanza ni con el recurso de tres años para poder construirlo.

– El alcalde en funciones, Juan Hugo de la Rosa García solicitó un hospital emergente por al COVID-19 por el pico de la pandemia, pero no le hicieron caso. Usted pedirá un hospital de especialidades al Gobierno estatal, ¿cómo será su relación con el gobernador Alfredo Del Mazo y qué se puede hacer desde el Congreso?

-Tiene que ser una relación institucional. Siempre me he manejado y conducido con respeto. El hecho de que tenga respeto no significa dejar de ser exigente de lo que necesita el  municipio. No es una deuda que se tenga conmigo, se tiene con la ciudadanía.

En el Congreso local he tenido el respaldo de varios de mis compañeros, de Morena, incluso ya hemos sostenido algunas reuniones. Es muy importante que se estén dando estos ejercicios porque permiten identificar necesidades de los municipios. También hay que decirlo: no va a haber recurso que alcance. Nuestros diputados van a ser una parte fundamental para que podamos tener esta interlocución, la gestoría, el presupuesto y para lograr construir todo esto que necesitamos, que hace mucha falta y que tiene que ver con obra pública.

   En infraestructura, Cerqueda Rebollo planea mejorar el sistema hidráulico. “Este olvido del gobierno del estado, con tantas obras que han quedado inconclusas. Tenemos inconcluso el Colector Villada, que de repente de la noche a la mañana, se dejó de construir, por falta de presupuesto”. Este Colector estuvo a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México y aunque se construyó un tramo, falta que se finalice.

    Hay cosas que tendremos que seguir impulsando, como el modelo de Policía Vecinal de Proximidad, que si bien es cierto ha sido funcional, hay cosas que se tienen que ajustar. Debemos de contar con una policía preparada, capacitada, y no digo que no lo estén, pero hay que ir innovando y generar capacitaciones en derechos humanos, nuevas masculinidades y mujeres.

    En el tema de seguridad, Cerqueda Rebollo gestionará la creación de una  Fiscalía en el municipio. Hay una en construcción desde hace muchísimos años y está en obra negra, la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, una mujer que quiere ratificar una denuncia se tiene que ir Amecameca a hora y media de distancia. Entonces hay muchas deudas que tenemos que exigir de manera institucional, porque tenemos que hacer un gobierno plural para todas y todos. Hay recursos federales que tendré que ir a corretear, recurso estatal que gestionaré y creo que va a ser un reto mayúsculo, será un reto mayúsculo.

-En materia de equidad de género, de igualdad de derechos y de oportunidades, ¿qué se ha propuesto?

-Traigo varios temas. El primer año de gobierno vamos a estar enfocados en generar nuestro albergue municipal para mujeres sobrevivientes de violencia. Una mujer violentada no se va del lugar donde está siendo violentada porque no tiene a donde ir. Necesitamos tener un albergue temporal en donde pueda contar con la garantía de que tenga, cama, donde desayunar, comer y cenar, mientras se estabiliza su situación.

   También crearemos un Instituto Municipal de Atención a Personas con Discapacidad para atender a personas que ofrezcan apoyos como medicamentos, sillas de ruedas, muletas y andaderas. También propondrá abrir una oficina, que formará parte de la Fiscalía General de Justicia, para atender a personas de la comunidad LGBTQ+. Son áreas que no existen y que por primera vez las vamos a tener y eso también permite marcar diferencias y cambios.

-¿Tres años de administración al frente del municipio son suficientes para atender todas las carencias que quiere solventar?

-El tiempo no, nunca va a ser suficiente para trascender y para avanzar. Lo que me tocará es marcar o ser el parteaguas, poner la columna para que siga la construcción de diferentes obras o acciones que se pueden ir desarrollando.

Cerqueda Rebollo proviene de una familia de comerciantes y ha trabajado desde la sociedad civil en colectivos culturales y artísticos, donde realizó tareas de prevención de adicciones y promoción de los derechos humanos. Además, estudió Ciencias Políticas y Administración Pública, en la Universidad Autónoma del Estado de México. De su biografía destacó que ha realizado especialidades, cursos y talleres en marketing político, imagen pública, procesos legislativos, políticas públicas, coucheo corporativo y en desarrollo humano, aunque su trabajo como servidor público no es nuevo.

En Nezahualcóyotl he sido director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, síndico municipal, fui diputado local suplente, coordinador de un gabinete municipal, dirigí la Comisión de Programas y Proyectos en el Senado de la República, coordiné el Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara Diputados y dirigí actividades de la Comisión de Salud del Congreso Local.

(Redacción)

Facebook Comentarios

29 junio, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *